Henry Urpeque Neciosup.

El Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sentenció a 25 años de pena privativa efectiva por el delito de lavado de activos -Actos de conversión y Transferencia- en agravio del Estado, a los integrantes del denominado Clan familiar Caycay, quienes a través del ilícito negocio de la droga pudieron adquirir varias propiedades a nombres de terceras personas.

Se trata de Segundo Héctor, Consuelo Esperanza Leyva Caycay, Haydee Virginia Leyva Caycay, Griselda Guerrero Córdova, Carlos Guillermo Mendoza Martino y Joel Higinio Saavedra La Rosa.

Fue la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Chiclayo quien acreditó el delito en base con las pericias a los inmuebles de los investigados, el examen de perito contable,  diversas documentales, antecedentes de los investigados que generaron certeza y convicción en el juzgado colegiado que fijó también la suma de 10 mil nuevos soles el monto por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Para el tribunal, los sentenciados no solo utilizaron varios inmuebles, sino los construyeron sin acreditar ingresos para ellos por lo que se halló desbalance patrimonial en la modalidad de conversión.

Se trata de Segundo Héctor, Consuelo Esperanza Leyva Caycay, Haydee Virginia Leyva Caycay, Griselda Guerrero Córdova, Carlos Guillermo Mendoza Martino y Joel Higinio Saavedra La Rosa.

Como se recuerda la investigación al clan familiar denominado “Los Caycay”, miembros desde el año 1995 vienen dedicándose al Tráfico Ilícito de Drogas, como era de advertirse de sus antecedentes penales y policiales, permitió descubrir que personas ligadas o la misma estaban realizando actos de conversión, transferencia, ocultamiento  de dinero, efectos o ganancias provenientes de este execrable delito, bajo la modalidad de adquisición de bienes inmuebles y unidades vehiculares, con lo que se pretendía dar apariencia de legalidad a dichas ganancias ilícitas, que de este modo eran insertadas en la economía formal.

El monto involucrado en los presuntos actos de lavado de activos comprendidos en la presente acusación, alcanzan los US$ 111.574.96. Asímismo, se requirió al órgano jurisdiccional la medida de incautación de los bienes inmuebles y muebles que poseen los imputados.

Lea más noticias de la región Lambayeque.