Las instituciones de primera respuesta supervisaron la operatividad de los equipos de bombeo para evacuar acumulación de aguas por desbordes de acequias y aniegos en zonas críticas.
El primer simulacro regional de inundación por lluvias no superó las expectativas de las autoridades de Defensa Civil, pues se ejecutó solo a un 10 % en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y fue calificado al final como deficiente.
Desde temprano, las instituciones de primera respuesta, entre ellos Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y EPSEL, supervisaron la operatividad de los equipos de bombeo para evacuar acumulación de aguas por desbordes de acequias y aniegos en zonas críticas.
Sin embargo, se detectó la poca capacidad de respuesta de los equipos, ya que de las 17 motobombas, nueve estaban inoperativas.
Las autoridades posteriormente se trasladaron a la zona cero ubicada en el pueblo joven Buenos Aires, donde solo se evacuaron seis niños heridos, ya que los taxistas y la población en general mostraron indiferencia y para ellos pasó inadvertido el evento de prevención.
“Lamentablemente falta trabajar más el tema de concientización. No evacuaron en su totalidad las personas, pese a las orientaciones. La gente no toma conciencia, nos falta mucho por aprehender. En Chile y Japón cuando hay estos eventos, evacuan unas 80 mil personas”, indicó el jefe de Operaciones de Indeci, Marco Yarlaque
Fiscalía exhorta más preparación
Tras este panorama, el fiscal de Prevención del Delito, Lev Castro Chirinos, lamentó la desorganización y pidió a las autoridades de Defensa Civil preparar mejor un plan de operaciones y orientar mejor a la población.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia