Henry Aldea Correa dijo que primero se debe agotar todos los mecanismos que manda la ley.
El abogado chimbotano especialista en temas municipales y regionales, Henry Aldea Correa, dijo que la designación de un Consejo Transitorio de Administración Regional en Áncash, no sería viable porque primero se debe agotar todos los mecanismos que manda la ley.
Tras conocer que el congresista Miodesto Julca solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala la creación del referido Consejo, Aldea expresó que para que ello tendría que producirse un mal funcionamiento del Consejo Regional y a consecuencia del mismo una declaratoria de emergencia.
"De repente podría suceder que no se reúnan los consejeros o que la mayoría de ellos tengan orden de detención. Esta figura no se ha dado. A ellos les corresponde elegir al presidente y vicepresidente de la región de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", sostuvo.
Asimismo, el letrado expresó que para elegir a las nuevas autoridades el Consejo Regional debe tener en su poder la resolución judicial consentida que ordena la detención preventiva del encarcelado presidente regional, César Álvarez, de lo contrario la designación de su sucesor sería ilegal, indicó.
"Después de tener esta resolución recién se puede convocar a una sesión de consejo para votar por la suspensión de Álvarez y luego se puede elegir al reemplazo", explicó Aldea.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia