El director regional de Cultura, José Salazar, dijo que el registro se realiza por primra vez y permitirá separar las réplicas de los vestigios originales.
La oficina del Ministerio de Cultura en Chimbote (Áncash) elabora, por primera vez, el inventario de las aproximadamente 800 piezas arqueológicas que se encuentran en el lugar.
El director regional de Cultura, José Antonio Salazar Mejía, dijo que el registro de los vestigios permitirá separar las réplicas de los originales, los cuales serán incluidos en la relación oficial que tiene el Ministerio del sector.
Asimismo, descartó que se pretenda trasladar estas piezas arqueológicas a algún museo de la región, aunque refirió que los vestigios auténticos serán llevados al museo de Casma solo para ser evaluados de manera científica por los especialistas y luego retornarán a Chimbote.
"En Casma hay especialistas que se encargarán de restaurar y darle mantenimiento a las piezas. Se llenará una ficha científica que será remitida a la Oficina de Patrimoniales del Ministerio de Cultura”, explicó el funcionario.
Salazar lamentó que en Chimbote no exista un museo, un centro cultural o un complejo cultural, a pesar que la comuna provincial tiene presupuesto para ejecutar una obra de esta naturaleza.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia