Fotografía referencial
Estará prohibido que los ciclistas circulen por las veredas salvo algunas excepciones. | Fuente: Andina

De acuerdo con el Decreto Supremo 012-2020/MTC, publicado en junio del 2020, el uso de la bicicleta como medio de transporte en todo el país se ha reglamentado. Es así que, en setiembre pasado, se publicó un manual para ciclistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que establecía un lapso de un año para que los ciclistas se informen sobre las normas que regirán a partir del 3 de setiembre.

Quienes incumplan con las normas vigentes podrán tener multas que van desde los S/.22.00 hasta los S/. 352.00. Este último monto se aplicará a la infracción más grave, que implica manejar bajo estado de ebriedad o de alguna sustancia alucinógena. Adicionalmente, se le retirará permanentemente la bicicleta al conductor.

Quienes tengan más de 0.5 gramos de alcohol por litro en la sangre recibirán la multa con el monto más alto, cabe mencionar de parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

OTRAS INFRACCIONES

La infracción de manejar por la vereda tendrá una multa de S/. 22.00, pero se hará una excepción cuando no haya ciclovías, cuando lleven a un menor de 7 años o a una persona con discapacidad.

Por otro lado, a quienes manejen de forma temeraria, en vías no permitidas, adelantar a los vehículos por el lado derecho, conducir con una mano o sin manos y, además, llevar a personas cuando no hay asientos, se les aplicará una multa de S/. 88.00.

Otra sanción será aplicada a quienes no cuenten con timbres, frenos, bocinas o láminas de material reflectante. Asimismo, los ciclistas deberán utilizar una prenda del mismo material al manejar en hora de la noche. Por estos motivos, la multa asciende a S/176.00.

NUESTROS PODCAST

90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna - Espacio Vital

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.