El Senamhí informó que el ciclón "Yaku" influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque y se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en la costa peruana se presentó un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”, denominado como "Yaku", que influye en las lluvias ocurridas en la costa y sierra norte del país.
Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), señalaron desde el Senamhi. Asimismo, especialistas del Senamhi identificaron su formación a finales de febrero.
Por otro lado, la entidad encargada de monitorear el clima indicó que, del 9 al 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.
El día de ayer, martes 7 de marzo, Senamhi sostuvo que el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque. En consecuencia, se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.
Además, Senamhi informó que estaciones reportaron acumulados de lluvia 159.5 mm/día (Partidor, Piura), 41.6 mm/día (Incahuasi, Lambayeque) y 31.2 mm/día (Cajamarquilla, Áncash).
¿Por qué ocurre este fenómeno y que sucederá después?
José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, precisó para RPP Noticias que dicho fenómeno ocurre a raíz de un calentamiento del agua de mar en las zonas reportadas y que la particularidad del ciclón Yaku es la generación de humedad desde el Ecuador hacia la costa peruana.
"También tenemos que la zona de convergencia intertropical; es decir, la zona de nubosidad, se ha desplazado más hacia la parte del sur y por la tanto ha sido condiciones favorables para que se forme este anticiclón justamente en esa zona. La característica principal y particular es que está próxima hacia la parte de la costa. Además, está generando humedad desde la parte del Ecuador hacia la costa norte y central del Perú", agregó José Mesía en diálogo con RPP Noticias.
Sobre cuánto durará el ciclón "Yaku", José Mesía precisó que el fenómeno continuará hasta el sábado 11 de marzo, de acuerdo al aviso meteorológico N°44, en donde se señala que habrá precipitaciones hacia la parte norte. Agregó que habrá crecimiento de los caudales de la vertiente del Pacífico y se prevé quebradas en la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna.
"De acuerdo al aviso 44 que ha emitido el Senamhi, se esperan lluvias entre moderadas, fuertes a extremas -de manera puntual- en las cuencas medias de la región Lima y Áncash. Es por eso que se van a incrementar los caudales y la activación de quebradas", precisó a RPP.
De acuerdo a la proyección para el 11 de marzo, se observa un nivel de peligro rojo, que señala que "pueden ocurrir fenómenos meteorológicos de gran magnitud", en donde se observa zonas de la provincia de Lima.
¿Qué dice el aviso meterológico?
De acuerdo al aviso meteorológico N° 44 del Senamhi, se esperan para el sábado 11 de marzo acumulados de lluvia con valores cercanos a 45 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros por encima de los 40 mm/día en la costa de Piura y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad.
Comparte esta noticia