Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Indeci: 379 distritos de la costa norte y sierra se encuentran en riesgo por precipitaciones

Cenepred elaboró el escenario de riesgo ante pronóstico del Senamhi.
Cenepred elaboró el escenario de riesgo ante pronóstico del Senamhi. | Fuente: Andina

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por Cenepred, Cajamarca, con 50, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash (28), La Libertad (25), Piura (22) y Ayacucho (20).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 379 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo advertido por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las precipitaciones de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el Senamhi, a través del aviso meteorológico N.° 43, desde el 6 al 8 de marzo.

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por esta institución, Cajamarca, con 50, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Áncash (28), La Libertad (25), Piura (22), Ayacucho (20), Arequipa (17), Apurímac (16), Huancavelica (13), Lima (8), Lambayeque (3) y Puno (1). De forma similar, se tiene un total de 176 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Cusco, Junín, Moquegua, Tacna y Tumbes, en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci añadió que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA