Los casos presentados en Chiclayo y Puno, demuestra nuevamente lo vulnerables que son los infantes ante casos como estos.
El tema de abuso sexual contra menores de edad vuelven al tapete tras hacerse público dos casos que generaron el desconcierto del público, tanto en la región Puno como en Lambayeque, donde quedó demostrado que a pesar de los esfuerzos, esto prevalece.
Hace unos días se hizo conocida la noticia en que una menor de solo nueve años fue violentada por su propio padre en su vivienda ubicada en la provincia puneña de Melgar, producto del hecho quedó embarazada dando a luz en la ciudad de Tacna.
El defensor de Pueblo de la región Puno, Jacinto Ticona declaró que en la región, a parte del caso señalado, se han presentado otros dos que son dos menores de 12 y 13 años provenientes de un sector de Mañazo. Precisó que esa cifra no puede ser exacta pues solo la policía y ministerio público manejan los datos.
En Lambayeque, se hizo también público una denuncia donde un docente del colegio Algarrobos de Chiclayo fue denunciado por realizar actos contra el pudor en contra de su alumno de solo ocho años en julio del 2016, evento que ahora es investigado por las autoridades pertinentes.
Solo en el 2017 la región norteña ha reportado 55 casos de menores de 17 años que han sido víctimas de violencia, (Chiclayo 7, José Leonardo Ortiz 37, Ferreñafe 2, y Lambayeque 10), esto según cifras del Centro de Emergencia Mujer, informó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes.
El precisó que ante la presencia de estos casos, se han centrado desde su institución ejercer protección a las víctimas y la investigación a los casos que correspondan, así como una visita a los afectados de manera legal y emocional.
Ante un nuevo caso de violación presentado en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, donde un hombre de 22 años abusó sexualmente contra una niña de 13 años,
Según información de la encargada de la fiscalía de Familia del Cercado de Arequipa, Jessica Montenegro, solo en el 2017 fueron atendidos más de mil casos de violación en menores de 14 años, de los cuales el 90% son personas allegadas al entorno de la víctima, mientras que los otros 10% son perpetrados por extraños. Precisamente solo Cerro Colorado figura entre los tres distritos de Arequipa donde se presentan más casos debido a la densidad poblacional.
Esta es solo una cifra de casos presentados en tres regiones del país en el 2017, sin enumerar muchos otros que son registrados en regiones del interior o en Lima Metropolitana. Si bien las autoridades realizan las investigaciones y la Defensoría del Pueblo y Centro de Emergencia Mujer atienden los casos presentados se espera la atención de autoridades judiciales y penas más estrictas ante esta problemática que parece latente en el país.
Comparte esta noticia