Congresista Ana María Solórzano dijo que, sin embargo,en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial solo figuran alrededor de 1.800 padres deudores.
La legisladora Ana María Solórzano, integrante de la mesa de mujeres parlamentarias, advirtió que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (Redam) no refleja la cifra real de padres que evaden el pago de la pensión a sus menores hijos.
Dijo que en realidad son aproximadamente 10 mil morosos que tienen por la vía penal una sentencia firme por el delito de omisión de asistencia familiar; sin embargo, solo alrededor de 1,800 figuran en el Redam. "Esto demuestra claramente que algo no está funcionando bien", expresó en RPP Noticias.
La congresista explicó que el problema principal radicaría en que el demandante, que -dijo- en su mayoría son mujeres (99%), no solicita al Poder Judicial la inscripción del deudor en el registro, y ello sería en primer lugar por desconocimiento o por el costo que ello implica.
Debe saber que:
En el Congreso fue formulada una propuesta para que los deudores de pensión alimenticia sean impedidos de salir del país y no puedan ser contratados por el Estado, como una forma de hacer más efectivo el cumplimiento de esa obligación.
La iniciativa de ley, que próximamente será presentada ante la Comisión de Justicia del Parlamento, busca incorporar estas y otras modificaciones a la norma que en el año 2008 creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Comparte esta noticia