Foto: Efe (Referencial)
Cinco extranjeros y un peruano fueron detenidos a lo largo de la semana en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima cuando intentaban viajar a España con distintos alijos de cocaína que totalizaron cerca de 12 kilos.

Según dijeron fuentes de la Dirección Antidroga (Dirandro) de la policía , los detenidos son dos españoles, un británico, una filipina, un búlgaro y un peruano.

Una mujer de 21 años y un hombre de 28 fueron los dos ciudadanos españoles detenidos, la primera por llevar 1,29 kilogramos de droga en su maleta y el segundo tras hallársele 1,5 kilos de cocaína en el interior de su estómago.

Además fueron también arrestados un británico de 52 años, que pretendía viajar a Madrid con 1,8 kilos de la sustancia ilegal, y una filipina de 25 años, que también volaba a la capital española, en su caso con 2,7 kilogramos de droga.

Por último, fueron arrestados un búlgaro de 28 años, que viajaba a Barcelona con 4 kilogramos de cocaína, y un peruano de 35 años, que había ingerido unas 150 cápsulas de droga, lo que equivale a unos 1,5 kilogramos de la sustancia ilegal.

Las detenciones se llevaron a cabo con intervención de agentes de Aduanas, de la Fiscalía y de la propia Dirandro.

Todas las semanas se produce un número similar de detenciones de extranjeros que transportan drogas, casi siempre con destino a España, que se ha convertido en destino preferido para el narcotráfico de pequeña escala.

Alrededor de un millar de extranjeros purgan penas por narcotráfico en penales peruanos, y de ellos la población más numerosa es la de internos españoles, tanto hombres como mujeres.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, detrás de Colombia, y este año ha pasado a ser además el primer productor de hoja de coca, materia prima con la que se fabrica la cocaína.

-EFE