En entrevista con RPP Noticias, el exministro de Educación negó que en la anterior gestión no se haya "pisado el acelerador" para lograr el retorno a las clases escolares semipresenciales y recordó la elaboración de un plan para el retorno que permitió el regreso en 5 mil escuelas de zonas rurales.
El exministro de Educación Ricardo Cuenca discrepó con el actual ministro Juan Cadillo respecto a que la anterior gestión "no pisó el acelerador" para lograr el retorno a las clases escolares semipresenciales. Según recordó, el gobierno anterior enfrentó por varias semanas el impacto de la segunda ola de COVID-19; sin embargo, se elaboró un plan para el retorno, el cual permitió el regreso a las aulas en 5 mil escuelas de zonas rurales.
"Al 30 de julio regresaron 5 mil escuelas en las zonas rurales, entonces no creo que no se haya puesto el acelerador. Lo que queríamos era hacer las cosas basadas en toda la evidencia posible (…) El otro día escuchaba cómo los medios celebraran el regreso a clases por la apertura de unos colegios en Lima y pensaba en los niños de las zonas rurales que hace 5 meses están en clases", señaló.
"Nunca me voy a cansar de asombrarme que en el Perú existen las cosas solo cuando existen en Lima. La orientación que pusimos en el Plan de Retorno fue basada en temas de contagio comunitario, que supone indicadores distritales", agregó.
Cuenca también destacó que el plan de implementación para el retorno a las clases semipresenciales, hecho en la gestión anterior del Ministerio de Educación, se sigue usando actualmente por las nuevas autoridades, lo cual demuestra, a su parecer, que "obtuvimos el diseño y la implementación en el camino correcto".
"Independientemente de defender o no lo que hicimos, lo cierto es que el objetivo sigue siendo ese y habrá que seguir sumando esfuerzos para que el retorno sea seguro, flexible y voluntario, que es lo que propusimos a inicio de año", mencionó.
Finalmente, el exministro recordó que, en octubre del año pasado, durante la gestión anterior, su sector emitió un informe que establecía, a través de recomendaciones del Ministerio de Salud, que establecía pautas para el retorno gradual a las aulas en zonas urbanas; sin embargo, esto se vio truncado en diciembre por la coyuntura polítca y por decisión del Minsa tras el cambio en las condiciones epidemiológicas.
"El plan de retorno se hizo con el Minsa, pero pasaron dos cosas: cuando en diciembre empezamos con las reuniones se empezó a notar que empezaba la segunda ola y por lo tanto había que tener mucho más cuidado, empezaron a endurecerse algunas medidas porque el contexto cambiaba. El Minsa es el órgano rector de la política de salud ", indicó.
Plan de emergencia del sistema educativo
En otro momento, el especialista destacó la publicación de Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo. Pese a reconocer que esta declaratoria de emergencia no supone cambios específicos en el sistema educativo, el especialista resaltó que el valor de esta medida radica en que representa "un mensaje muy potente y un llamado de atención".
"Hay que estar satisfechos porque cualquier documento que suponga una planificación y ordenamiento del sector es bueno. Esta es la segunda declaratoria de emergencia en educación de este siglo, la anterior fue en el 2003 y se planteó como en este caso a partir de una situación considerada grave y por lo tanto se experimenta un plan, aun cuando la declaratoria de emergencia no supone cambios sustantivos", recordó.
En entrevista con RPP Noticias, el especialista en educación mencionó que a nivel internacional no existe información generalizada sobre los aprendizajes de los escolares durante la pandemia; sin embargo, señaló que se tiene información de cada profesor "a partir de lo que se ha hecho con las carpetas de recuperación para ver cuál era la situación que tenía los estudiantes a lo largo del año pasado".
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