El Colegio Médico del Perú informó que desde el inicio del año murió un médico cada dos días. Al día de hoy, más de 40 miembros del gremios se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Diez médicos han muerto en Perú por la COVID-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un médico muerto cada menos de dos días en estas primeras semanas del año, según advirtió el Colegio Médico del Perú.
En total ya son 266 los médicos peruanos muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, cuya segunda ola de contagios está creciendo actualmente en el país y ha vuelto a colapsar el sistema sanitario, especialmente de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Los médicos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Perú ascienden a 12 755, de ellos 42 se encuentran en UCI y requieren respiración asistida, según el último reporte difundido por el Colegio Médico.
"Nuevamente somos testigos de este irreparable dolor que deja un vacío profundo en sus familiares y colegas que ya no los verán más", expresó en un comunicado el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios.
"Actualmente tenemos colegas que, por su condición, necesitan ser trasladados a la capital, pero lamentablemente no hay camas UCI en ningún hospital. Pedimos al Gobierno que se preocupe por nuestros colegas ya que ellos nos necesitan para seguir salvando vidas", añadió.
Víctimas del desborde sanitario
Los propios médicos son víctimas del colapso de la salas de UCI en los hospitales de buena parte del país, que desde el sábado han superado el récord de ventiladores mecánicos ocupados, por encima del peor momento de la pandemia vivido a mediados de agosto.
Actualmente hay 1 670 pacientes de la COVID-19 en salas UCI conectados a ventilación mecánica, casi cien más del récord registrado en la primera ola, donde se alcanzaron los 1 553 respiradores artificiales utilizados al mismo tiempo para casos severos de la enfermedad.
Las hospitalizaciones continúan creciendo y entre enfermos graves y moderados bajo observación médica ya hay 8 673 camas ocupadas, casi 5.000 más de las que había hace prácticamente un mes y medio, cuando se registró el número más bajo de hospitalizaciones por COVID-19 desde el auge de la primera ola.(Con información de EFE)
Comparte esta noticia