Pese a los casos de enfermedades presentados, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ica, Rolando Anicama, aseguró que la situación está controlada.
Ante el colapso del sistema de alcantarillado en Ica, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Rolando Anicama, indicó se registraron algunos casos de enfermedades diarreicas agudas, dermatitis y síndromes de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA).
“Hasta el momento se han notificado pocos casos, fundamentalmente enfermedades diarreicas agudas, dermatitis, algunas SIRA que tienen que ver con el aniego de las aguas, pero que están dentro de un número bastante bajo”, manifestó.
En tal sentido, señaló que la situación está controlada en cuanto a posibles focos infecciosos, pero no descartó que en el largo plazo puedan presentarse otros problemas epidemiológicos.
Anicama Zapata refirió que brigadistas de promoción de la salud, salud ambiental y epidemiología trabajan en los 19 puntos críticos afectados por el colapso del alcantarillado para vigilar y prever cualquier contingencia.
“La población tiene que hacer suyo nuestro mensaje. (...) Fundamentalmente lo que es agua segura, hervir el agua, clorar el agua, el lavado de manos antes de manipular cualquier alimento -incluyendo el agua que se va a utilizar-“, agregó.
Asimismo, expresó que se pidió a la población que evite usar los servicios higiénicos en demasía para facilitar la reparación de los desagües.
Comparte esta noticia