Según el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Alfonso Fuentes, existe hasta cuatro planteamientos para resolver gradualmente la erosión marina.
Las obras de enrocado para proteger las viviendas del litoral de Trujillo (región La Libertad) empeora la erosión, manifestó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Alfonso Fuentes Ricketts.
Sostuvo que la preocupación de los alcaldes de Las Delicias y Buenos Aires es entendible pero a la larga esto se agravará debido a que la fuerza marina al golpear el enrocado erosionará la parte baja.
Fuentes Ricketts plateó cuatro medidas para recuperar las playas trujillanas de forma gradual y en consenso con las diversas instituciones inmersas en este problema, como desarenar el puerto Salaverry con una draga, demoler parcialmente el molón retenedor de arena, hacer un by pass y arenar con volquetes las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
Explicó que el problema del molón de Salaverry se origina en 1960 pues en un inicio era de 500 metros y en la actualidad supera los mil metros, situación que originó que las playas trujillanas pierdan hasta cien metros de playa, donde también incide otro factor como el cambio climático.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia