Ricardo Burgos
Ricardo Burgos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), señaló que su gremio ve con preocupación el aumento de agresiones a periodistas en actividades vinculadas al Gobierno de Pedro Castillo.

“El Colegio de Periodistas de Lima observa con preocupación y alarma que esas agresiones, afectaciones a periodistas y reporteros que cubren la coyuntura política, están escalando, van en aumento y se están convirtiendo en hechos recurrentes”, dijo en Ampliación de Noticias.

El representante del CPL alertó que “estos actos hostiles y las dificultades para acceder a la información formarían parte de una errónea política informativa gubernamental”.

“Agentes de seguridad, funcionarios palaciegos o miembros de la oficina del primer ministro que incomodan, jalonean, obstaculizan el trabajo de la prensa, no pueden actuar solos, por propia voluntad. Hay sin duda una orientación”, comentó.

“Esto se interpreta como un recelo, un temor, a enfrentar a las preguntas, muchas veces incómodas, de los reporteros”, agregó.

Uno de los casos más recientes lo sufrió Hellen Meniz, reportera de RPP Noticias, quien fue agredida por un trabajador de prensa de Pedro Castillo cuando ella intentaba conseguir una declaración del presidente.

“Cuando una reportera de RPP o de cualquier otro medio extiende su micrófono al paso de un personaje político, no está preguntando RPP, está preguntando la sociedad. Por lo que la respuesta no es la de un político, sino la de un estadista, un gestor”, comentó al respecto Ricardo Burgos.

Sin entrevistas

Ricardo Burgos señaló que la negativa del presidente Pedro Castillo a conceder entrevistas a los periodistas no es algo nuevo, sino se remonta a la época de la campaña electoral.

Pedro Castillo tiene una formación sindical, por lo que es un personaje que se mueve cómodamente en los auditorios, en las asambleas, en las manifestaciones”, comentó.

“Pero en entrevistas, en la pregunta, en la repregunta, el presidente y otros ministros de su entorno, se sienten incomodos, y podíamos estar asistiendo a lo que ellos aspirarían: a una voz única, un solo megáfono, una sola caja de resonancia. Esta situación es deplorable”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: