Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, señaló que se prevé que la segunda ola de la pandemia llegue en el mes de abril, lo cual sería una “catástrofe”.
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que la situación en la ciudad Blanca es de preocupación, pues ya no hay camas UCI para atender a pacientes con COVID-19.
“En estos momentos se está notando un incremento de casos positivos, que están llegando con problemas de severidad a los hospitales. No estamos en una situación de colapso, pero sí en una situación crítica, que ya nos hace preocupar”, dijo en la Rotativa de RPP.
“Sin estar en un rebrote severo, el hospital está llegando a su límite de capacidad de atención. Tenemos las camas UCI completamente llenas”, advirtió.
Asimismo, señaló que el Colegio Médico en Arequipa prevé que la segunda ola de la pandemia llegue en el mes de abril, lo cual sería una “catástrofe”, similar a la de julio y agosto del 2020.
SIN CAMAS UCI, NI INFRAESTRUCTURA
Gutiérrez precisó que se están considerando como camas UCI, las camas de trauma shock, lo cual deja desprotegida a la población que pueda requerir atención por otras patologías.
“Las camas de trauma shock están destinadas para pacientes que llegan por otras patologías y que requieren una atención en el área de unas dos horas, pero estas camas están siendo ocupadas por pacientes COVID-19 y estamos desprotegiendo a la población que necesitan estas camas”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que las remodelaciones en el hospital Honorio Delgado no se han entregado. “Mes tras mes se viene postergando”, dijo.
DESPROTEGIDO PERSONAL MÉDICO
De igual forma, anotó que no hay personal médico suficiente, por lo que, en caso de una segunda ola de la pandemia, los sanitarios “van a estar expuestos nuevamente a una carga viral”.
“Por lo tanto, se enferma un médico y vamos a tener un personal altamente calificado que no va a poder atender a los pacientes. Hay una alta probabilidad de que tengamos de nuevo el problema gravísimo que hemos tenido en el 2020”, recalcó.
El decano del Colegio Médico también sostuvo que en el sistema de seguridad social se ha reducido el número de médicos que se habían contratado para la pandemia, como respuesta a la disminución de casos COVID-19, incluso -añadió- se han desarmado algunos hospitales.
Por su parte, desde el Minsa, sí se ha renovado el contrato del personal, sin embargo, hay quejas por la falta de pago de salarios y bonos. Además de ello, se ha disminuido la entrega de equipos de protección personal para los sanitarios.
De otro lado, Gutiérrez indicó que el Gobernador regional de Arequipa tiene ideas “divergentes” con las del personal de salud. “Esta bisagra entre los trabajadores sanitarios y el gobierno regional no está funcionando como debería ser”, expresó.
También, consideró que el Comando COVID se ha convertido en un ente burocrático. “En vez de diseñar estrategias, se ha dedicado a supervisar si se está cumpliendo el distanciamiento social, cosas que corresponde a las autoridades locales”, comentó el decano.
Comparte esta noticia