Hospital Honorio Delgado de Arequipa niega colapso de instalaciones por lluvias: "Trabajo previo atenuó un daño mayor"

El director del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, indicó que el trabajo previo permitió mitigar los efectos de las lluvias en el Centro de Aislamiento Temporal. Dijo también que solo se registraron algunas filtraciones laterales.

Arequipa
Las labores de prevención se realizaron en coordinación con el Pronis.
00:00
Hospital
La Dirección del Hospital Honorio Delgado indicó que se realizaron trabajos preventivos para evitar afectaciones por lluvias. | Fuente: Andina

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó este sábado que el Centro de Aislamiento Temporal del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza COVID-19 no colapsó ante las intensas lluvias que se registraron esta tarde en esa ciudad.

A través de un comunicado, la Dirección de ese hospital indicó que la versión sobre la caída del techo ligero de este centro carece de veracidad y que solo se registraron algunas filtraciones por la precipitación.

Al respecto, el director de este hospital, doctor Richard Hernández Mayori, dijo a RPP Noticias que previamente coordinaron con el Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis) del Ministerio de Salud para realizar las acciones preventivas ante la temporada de lluvias.

Ya tuvimos conversaciones previas e hicimos trabajos hace una semana precisamente para mitigar los daños ocasionados por las lluvias, tanto es así que se ha instalado los cercos perimétricos y se ha reforzado los techos; sin embargo, ha habido algunas filtraciones”, dijo.

“Nos hemos apersonado directamente a las instalaciones del Pronis y es cierto que ha habido algunas filtraciones, pero los cercos y el trabajo previo que se realizó la semana pasada han mitigado y ha atenuado un daño mayor”, agregó.

El doctor negó también que se haya tenido que evacuar a los pacientes debido a estas filtraciones de agua y que tampoco ninguno de los equipos utilizados en ese centro dejó de funcionar.

“(Los pacientes) están seguros, no han sido trasladados a ningún otro lugar, se han quedado allí. Hemos constatado las instalaciones, el estado de nuestros equipos, que también no han sufrido ningún daño”, manifestó.

Esta tarde una intensa lluvia cayó sobre la ciudad de Arequipa e inundó diversas calles y afectó varias viviendas. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportaron que varias torrenteras fueron activadas por la lluvia y derivaron en inundación de avenidas.