Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Columna | “Un mensaje desde La Pampa al Mundo”

Zona donde se lleva a cabo el operativo contra la minería ilegal.
Zona donde se lleva a cabo el operativo contra la minería ilegal. | Fuente: Fiscalia

El exejecutivo de Odebrecht Sergio Nogueira confesó la participación de empresas peruanas en prácticas de soborno, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía lanzaro un megaoperativo en la selva de Madre de Dios

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El día de ayer trascendieron algunos ecos de nuevas confesiones formuladas por ejecutivos de Odebrecht, en este caso Sergio Nogueira, quien fuera Secretario de la Junta de Accionistas del Consorcio CONIRSA. El fiscal Germán Juárez afirmó que las confesiones de Nogueira han sido útiles para establecer la participación de empresas peruanas del Club de la Construcción en el pago de 45 millones de sobornos. Los actos de corrupción fueron cometidos en el marco del proyecto IRSA Sur, en el que junto a Odebrecht participaron Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet.

Por su parte el Fiscal Coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, informó que el Acuerdo con Odebrecht será presentado esta misma semana a la Justicia peruana que lo someterá a un control de legalidad. La Justicia debe sopesar con serenidad el acuerdo, esperemos que lejos de las presiones que se han ejercido desde diferentes frentes. No resulta demasiado malicioso asumir que parte de esas presiones han sido promovidas por personas y empresas interesadas en que no accedamos a la información que los fiscales están obteniendo en Brasil.

Movidas y operativos

Mientras tanto, los ministros de Defensa y del Interior han encabezado un mega-operativo para terminar con la pasividad del Estado en vastas zonas de Madre de Dios. La Operación Mercurio lanzada ayer ha requerido la movilización de miles de efectivos militares y policiales, acompañados por 70 fiscales. Como sabemos la minería ilegal y la deforestación han creado un clima social en el que prosperan la trata de personas y el narcotráfico. El éxito de la Operación, como en el VRAEM, dependerá de una buena coordinación entre Policía y Fuerza Armada.

Mientras el interés público sigue acaparado por la corrupción y los temas judiciales, una renuncia ha pasado desapercibida. La del viceministro de Economía  Hugo Perea, considerado promotor de reformas en competitividad, reforma tributaria e inversión pública.

Fuentes consultadas por el diario El Comercio afirman que Perea se va porque al término de seis meses en el cargo habría logrado poner en ruta esas reformas. Pero, si es verdad que Perea tiene logros eminentes en un plazo tan breve, ¿porqué se va? Que las cosas vayan bien, por lo menos en materia de competitividad, no parece evidente cuando uno lee la larga entrevista hecha por Gestión al economista Walter Mendoza.

Los 100 de Bedoya Reyes

Es alentador celebrar que Luis Bedoya Reyes cumpla hoy cien años con plena lucidez y la misma pasión por el Perú que lo llevó a trabajar en la oficina de la Presidencia de la República en los remotos años del General Oscar Benavides. Emblemático alcalde de Lima, fundador de la Democracia Cristiana y del PPC, ministro, Constituyente en 1978,

Luis Bedoya ha permanecido fiel a la inspiración social-cristiana que abrazó desde sus años universitarios. La fidelidad a sus convicciones doctrinales coexiste con otra virtud rara en nuestra clase política: el sentido del humor. Protagonista del primer debate difundido por la televisión en 1966, Bedoya no vaciló en utilizar una frase característica del genio del cine mexicano, Cantinflas: “Ahí está el detalle, ingeniero”.

Su victoria municipal sobre el candidato de la Alianza entre el APRA y el partido del dictador Odría, el ingeniero Jorge Grieve, estuvo basada en la primacía de la visión y la lealtad partidaria sobre los especialistas a-políticos.  “Los técnicos se alquilan”, afirmó Bedoya, asegurando el voto de los indecisos. El respeto unánime a Bedoya y la vigencia de su figura ponen en evidencia una demanda de los ciudadanos: la de políticos que actúen a partir de convicciones, que no se alquilen y que sean capaces de no perder, nunca, el sentido del humor.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA