En tiempos incaicos, la "Fiesta del Sol" era una celebración con la cual terminaba un ciclo agrícola y comenzaba un nuevo año.
Cusco está de fiesta. Como todos los años, hoy se realiza la ceremonia inca con la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol en tres espacios históricos y naturales de esta región: El Coricancha, Plaza de Armas del Cusco, y Sacsayhuaman.
Desde muy temprano miles de habitantes junto a las autoridades del Cusco participaron en la ceremonia que se llevó a cabo en el Coricancha con el anuncio: "vamos al encuentro del Dios Sol al Sacsayhuaman", centro arqueológico ubicado a 3 550 metros sobre el nivel del mar.
Las actividades también incluyen el informe de los 4 suyos o regiones: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo, y Chinchaysuyo, rito del fuego sagrado, entre otras de orden y costumbre inca.
En tiempos incaicos, el Inti Raymi era una celebración con la cual terminaba un ciclo agrícola y comenzaba un nuevo año; estas costumbres aún se conservan en la actualidad en varias provincias cusqueñas.
Cabe precisar que Cusco es reconocido Patrimonio Mundial por la Unesco y es el principal destino turístico de América y del Mundo.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia