Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41
Código Pulp
EP06 | T1 | ¿Quién es el doctor Who?
EP 6 • 47:53

Comisión 'Vacunagate': Un total de 470 personas recibieron candidata a vacuna de Sinopharm sin formar parte del ensayo

Comisión
Comisión | Fuente: Ministerio de Salud

El titular de la Comisión 'Vacunagate', Fernando Carbone, sostuvo que, de este número, son 101 los vinculados al Minsa, Cancillería y gente relacionada a estos. 

El titular de la comisión que investiga el ‘Vacunagate’, Fernando Carbone, sostuvo este jueves que un total de 470 personas recibieron la candidata a vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm en nuestro país.

Según precisó en conferencia de prensa, de este grupo de personas 369 recibieron la inoculación porque se dedicaban a desarrollar los ensayos clínicos. Sin embargo, las otras 101 dosis fueron aplicadas a personal vinculado al Ministerio de Salud, Cancillería e incluso del entorno cercano a ambos sectores.

“Respecto del personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico que se inocularon con esa candidata a vacuna, Carbone indicó que fueron 369 personas. En tanto, un total de 101 vacuanas fueron aplicadas apersonas dentro del grupo denominado personal relacionado al estudio, personal del Ministerio de Salud, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados”, dijo.

Precisión sobre cifra

El exministro sostuvo que estas personas no participaban de los ensayos clínicos, debido a que el lote para inocular a los voluntarios de los ensayos ya estaba determinado para ese fin. Precisó que de las 101 personas algunas eran familiares e invitados del personal del Ministerio de Salud y Cancillería.

En esa línea, Carbone hizo hincapié en que dentro de este grupo de 470 personas sí hubo investigadores de ambas universidades que se encargaron de llevar adelante los ensayos clínicos. Por tanto, ellos sí estaban calificados para recibir las inoculaciones y pidió que no se les junte con el otro grupo.

Quiero pedirles que por favor tengamos cuidado porque dentro de ese universo de 470, sí hay investigadores. Ni siquiera abarcan a todos los que forman parte del equipo de investigación, que son más grandes, pero calificar a todos como iguales en los términos que hemos sentido humanamente como una reacción inicial puede estar dañando la honra de personas que sí calificaban en primer lugar para el uso de esta vacuna que estaba compitiendo”, dijo.

Distribución de las vacunas

Carbone detalló que en total 3 200 vacunas de este laboratorio llegaron a nuestro país, de las cuales 1 200 fueron entregadas a la Embajada de China en nuestro país, mientras que 803 fueron inmovilizadas en el Centro de Investigaciones de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) y otras 58 en el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Dijo también que 235 dosis de la vacuna se asignaron a los voluntarios del ensayo clínico. Con 175 de estas se vacunó a 175 personas y 60 dosis permanecen en el Centro de investigaciones de la UNMSM.

Agregó que 706 dosis fueron para el personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico, mientras que 198 se aplicaron a las personas que los responsables que los equipos de investigadores y la gestión o patrocinio del ensayo clínico denominaron como personal relacionado al estudio, personal del Ministerio de Salud, Cancillería y del entorno cercano a ambos sectores e invitados.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA