El Comité recomendó al Gobierno peruano continuar promoviendo la adopción de una ley marco sobre las poblaciones indígenas que englobe a todas las comunidades.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación por el elevado porcentaje de personas pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas que sufren un racismo "de facto" y una situación de "discriminación racial estructural".
En el informe final de su periodo de sesiones, en el que analizó la situación en una decena de países, el Comité recomendó al Gobierno peruano continuar promoviendo "la adopción urgente de una ley marco sobre las poblaciones indígenas que englobe a todas las comunidades" y que permita armonizar su protección y la promoción de sus derechos.
Con ese fin, también le sugiere que mejore su metodología para la elaboración de censos, de modo que se tenga en cuenta "la complejidad étnica de la sociedad peruana" y el principio de "la auto-identificación".
Por otra parte, el Comité reiteró en el informe su preocupación por las graves tensiones en Perú, incluido el estallido de violencia provocado "por la explotación de los recursos del subsuelo en territorios tradicionales de pueblos indígenas".
Anotó igualmente que, en ciertos casos, no se respeta el derecho de esos colectivos a ser consultados y a dar consentimiento antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios.
Los expertos del órgano de Naciones Unidas apuntaron también su inquietud por los efectos negativos en la salud y el medio ambiente causados "por empresa mineras que se desarrollan en detrimento del derecho a la tierra y de los derechos culturales de los pueblos indígenas implicados".
En esa línea, pidió al Gobierno peruano que establezca de manera urgente una comisión independiente que investigue de manera profunda, objetiva e imparcial los hechos violentos ocurridos en la región de Bagua (norte de Perú) a principios de junio y en el que comunidades nativas se enfrentaron con las fuerzas del orden.
El Comité recalcó que espera ser informado de las negociaciones, la composición, las constataciones, las conclusiones y recomendaciones que haga esa comisión.
EFE
Comparte esta noticia