La especialista recomienda tener espacios donde los menores puedan compartir sus emociones para prevenir el estrés.
La especialista recomienda tener espacios donde los menores puedan compartir sus emociones para prevenir el estrés. | Fuente: Andina

El aislamiento social obligatorio se ha levantado en algunas zonas del Perú y para ciertos grupos de la población. Sin embargo, los niños y niñas menores de 14 años todavía siguen obligados a permanecer en cuarentena para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

El estar dentro de casa sin poder salir, asistir a la escuela o poder llevar una rutina normal, puede generar cierto estrés y angustia en los menores. La psicóloga especialista en educación y familia, Johana Herrera, habló con RPP para dar algunos consejos.

Herrera indicó que este estrés depende mucho del acompañamiento que tienen los niños con los adultos: “Si el adulto lo ha acompañado, le ha enseñado a responder de manera positiva, con resiliencia, enseñándole como manejar sus emociones, no va a ser tan negativo. Pero si hemos estado en una situación en la cual los mismos adultos no han estado manejando esta angustia, sí podríamos tener muchos niños con cambios a nivel conductual, a nivel emocional o síntomas físicos”.

Asimismo, mencionó que explicarle la coyuntura a los menores es indispensable, ya que definitivamente los niños se darán cuenta que algo diferente sucede. Explicó que la forma de comunicación debe depender de cada edad, pero que desde que son pequeños se les debe explicar.

Cuando se les explica lo que sucede fuera, no se debe asustar a los niños. “Tenemos que explicarles bien y que estén tranquilos. Tampoco se trata de imponerles el miedo porque en algún momento los niños tienen que salir al exterior”, dijo.

Brindarles un espacio para que compartan sus emociones es muy útil para prevenir que ellos se angustien o estresen. Los menores deben saber que pueden expresar sus emociones y los padres o responsables deben estar atentos a esto.

Por otro lado, Herrera aconsejó que para las salidas permitidas a los niños y una vez levanten la cuarentena obligatoria, no hay que esperar salir a la calle para darles indicaciones sobre qué se debe hacer. Es necesario explicarles desde antes cuáles son las condiciones para las salidas.