Tener un grupo de WhatsApp es una buena alternativa, así todos pueden conocerse y compartir opiniones. | Fuente: Shutterstock

Para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 es de vital importancia respetar las normas y actuar de una manera solidaria y responsable. Así, pondremos a salvo no solo nuestra integridad y la de nuestra familia, sino también la de todos nuestros compatriotas.

Es hora de poner en práctica la organización y la solidaridad. Trabajando en conjunto con tus vecinos, podrás afrontar la cuarentena de forma más responsable. Aquí algunos consejos:

1) Comunicación y consenso

Para que la organización sea efectiva, la comunicación es lo primero. Tener un grupo de WhatsApp es una buena alternativa, así todos pueden conocerse y compartir opiniones.

Es recomendable que se pongan de acuerdo para realizar reuniones por videollamada cada cierto tiempo para revisar que todos cumplan el aislamiento, que mantengan una buena salud y recibir comentarios o resolver dudas.

Este momento también debe ser aprovechado para repetir las medidas de prevención que todos deben tomar dentro del hogar y poner en claro las reglas de desinfección de las calles, del edificio o condominio.

 2) Establecer medidas de prevención para todos

Procuren hacer una lista oficial de las medidas preventivas dadas por el Gobierno para que todos estén al tanto y puedan respetarlas, sobre todo cuando salen y entran a casa y al edificio. Si viven en una calle, pónganse de acuerdo para baldear y desinfectar con lejía las entradas a las casas, así como las veredas y pistas.

Recuerda que hay que tener especial cuidado con los objetos de uso común, sobre todo en edificios, como lo son las manijas de las puertas, las rejas, las barandas y los ascensores, los cuales deben ser desinfectados con regularidad. Entre todos, colaboren para poner desinfectantes que sirvan para todas las personas que transitan por áreas cercanas a estos objetos.

Además, nadie debe ocupar áreas comunes como gimnasios, piscinas o espacios de recreación (en caso de que algunos edificios o condominios los tuvieran), pues son lugares con alto riesgo de contagio e impiden cumplir el metro de distancia mínimo entre personas.

Si hay vecinos que pertenecen al grupo de riesgo, organícense para que otra persona pueda hacerles las compras. | Fuente: Shutterstock

3) Solidaridad: Identificar a los vecinos más vulnerables

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con mayor riesgo ante la COVID-19 son los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes como asma, afecciones cardíacas graves, sistema inmunitario deprimido, obesidad grave, enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis y enfermedad hepática.

Si hay vecinos que pertenecen a este grupo, organícense para que otra persona pueda hacerles las compras, así no tienen que salir y exponerse.

De igual manera, si existen vecinos que, debido a la crisis, no cuentan con los recursos necesarios para el día a día, pueden colaborar entre todos para hacerles llegar, por ejemplo, una canasta de víveres. En momentos como estos debemos poner en práctica la solidaridad que nos caracteriza como peruanos.

4) Eviten los mensajes engañosos y negativos

En momentos como estos, todos necesitamos mensajes positivos y alentadores. Evita enviar mensajes alarmistas a los grupos que tienes con tus vecinos. Sé responsable con la información que compartes y siempre verifica que se trate de una página oficial del Estado.

Asimismo, procura dar mensajes de aliento y apoyo a los demás. No todos atraviesan la misma situación económica, emocional o familiar, una palabra de apoyo nunca está de más.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio positivo de conducta en los peruanos.

¿Qué opinas?