RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

En una nueva intervención quirúrgica de riesgo, los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Chiclayo (región Lambayeque), colectaron más de 6 millones de células madres para salvarle la vida a un trabajador jubilado que padecía de un cáncer a la medula ósea.

Los artífices de esta riesgosa intervención fueron los profesionales del área de hematología del nosocomio, dirigidos por el doctor, Pedro Antonio Arauco Nava, quien explicó que el paciente, Germán Arellano Montalvan (55), natural de Chulucanas-Piura, llegó convaleciente y con un diagnóstico de Mieloma múltiple, por lo que fue necesario colectar sus células madres y enviarlas a Lima, para congelarlas a -190 grados centígrados.

Explicó que, tras este procedimiento se le aplicó una quimioterapia intensa y se le aisló por casi 20 días, para poder realizar el trasplante exitoso de las células madre.

“Con sus propias celulas hemos podido salvarle la vida a este humilde paciente, hemos aplicado un método que se llama trasplante autologo de medula osea y el paciente ha respondido muy bien y está en buen proceso de recuperación”, indicó el galeno.

Los especialistas resaltaron este tipo de intervenciones que solo se realizan en la ciudad de Lima por la utilización de material quirúrgico especializado. Sin embargo dijeron que con este buen precedente se podrá atender a cualquier paciente referido de la zona Norte.

Al final el humilde hombre agradeció a Dios y a los profesionales que lo atendieron por más de 1 año, para su recuperación. “Dios ha permitido que siga viviendo y agradezco a los médicos, enfermeras y personal que me han atendido muy bien”, expresó Germán Arellano.

Lea más noticias de la región Lambayeque.