Con éxito continúa campaña: Súmate a ser 100% Libre de Humo de Tabaco

Cabe destacar que, en la actualidad, hay varios Municipios distritales que ya han venido realizando acciones sobre este tema.


Los distritos deSan Isidro, San Borja, Barranco, Miraflores, Pueblo Libre, La Molina, Surco se unieron a la Campaña "SUMATE A SER 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO",la cual busca incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto en los no fumadores por la exposición al humo de tabaco, e invitar a los lugares públicos a ser 100% libres de Humo de Tabaco.

 

Es importante señalar que la Ley Nº 28705, la cual está vigente desde el 02 de Febrero de 2009, prohíbe fumar al 100% en hospitales y centros educativos; sin embargo, la misma ley restringe la prohibición al 80% en los centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento, y manifiesta que los propietarios y/o empleadores tienen la opción de permitir el consumo de tabaco en áreas designadas que en todos los casos deben estar separadas físicamente de las áreas donde se prohíbe fumar, pero que deben tener extractores de aire hacia el exterior.

 

"Si bien esta ley, es una alternativa para reducir el impacto de estas sustancias en el ser humano, el humo de tabaco en lugares cerrados con una adecuada ventilación no limpia en 100% las partículas tóxicas, puesto que, cuando las áreas de fumar comparten la ventilación con áreas de no fumar, el humo se dispersa por todas partes", acotó el Sr. Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

 

Si bien los municipios distritales sumados a la Campaña invitarán a los lugares públicos a ser 100% libres de Humo de Tabaco, también brindarán orientación y sensibilización sobre el tema y supervisaran si las áreas de no fumadores se encuentran debidamente acondicionadas.

 

Cabe destacar que, en la actualidad, hay varios Municipios distritales que ya han venido realizando acciones sobre este tema; tal es el caso del Municipio del Distrito de San Isidro, que desde los primeros meses del año 2008 viene desarrollando la "Campaña Antitabaco" la cual, a través de una Brigada especializada denominada "Brigada Antitabaco", realiza visitas inopinadas a diversos negocios y establecimientos comerciales para verificar que cumplen con tener el área de no fumadores debidamente acondicionada, con afiches que determinen que está prohibido fumar y que se incluyan las recomendaciones que se están dando para evitar las molestias al público usuario de estos establecimientos que no es fumador. 

 

Asimismo, el Municipio de San Borja declaró todos los Jueves del año como "Jueves Saludables", para lo cual realiza, a través de las "Escuelas Saludables", distintas charlas dirigidas a los vecinos, jóvenes, docentes, entre otros. Por otro lado, el 31 de Mayo se emitirá una Ordenanza de Régimen de Protección y Control de Consumo de Tabaco en establecimientos públicos y privados.