Apumayo
Minera Apumayo, en Ayacucho | Fuente: Andina

Este domingo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) emitió un comunicado con respecto al anuncio de planes de cierre de minas comunicado por la actual premier Mirtha Vásquez.

Al respecto, la CONFIEP señaló que estos anuncios resultan “contradictorios”, generan inestabilidad, vulneran el Estado de Derecho, desalientan la inversión y ocasionarán pérdidas de puestos de trabajos.

"Estos anuncios vulneran el Estado de Derecho, al atribuirse la Primera Ministra facultades que no le corresponde de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, por ser competencia exclusiva de otras entidades públicas competentente. Igualmente es preocupante las acciones de la Primera Ministra que normalizan y justifican la violencia", indica el comunicado.

“Lamentamos que desde la PCM se esté utilizando políticamente un instrumento técnico que debe manejarse conforma a las leyes que aplican a la industria”, se lee en el texto.

Asimismo, señalan que el plan de cierre de las cuatro operaciones mineras ubicadas en Ayacucho haría que “54 mil familias peruanas” pierdan sus puestos de trabajo.

“Anuncios como el formulado desalientan la inversión privada en momentos en que más necesitamos impulsar la recuperación económica”, destacan.

NUESTROS PODCAST

¿Qué consecuencias ambientales ha traído la pandemia por el coronavirus? - Espacio Vital

La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.