La semana que pasó se produjeron los enfrentamientos por el conflicto Conga con el saldo de cinco personas muertas.
En estos días, encontrar en cada calle de Cajamarca frases como “Conga no va”, “Conga inviable” y otras más referidas al rechazo a la minería, se ha vuelto algo natural y hasta se podría decir que es parte del paisaje urbano.
Pero algo que tiene en vilo a la población son los enfrentamientos entre la policía y manifestantes, pues llegó un momento en que las trifulcas se habían concentrado específicamente en la zona de la plazuela Bolognesi.
Estado de Emergencia
A partir de las cero horas del 03 de julio, en Cajamarca entró en vigencia el estado de emergencia, decreto que suspendió varios derechos, por ello se reforzó la presencia policial; sin embargo, en la noche anterior un grupo de jóvenes causó disturbios y destrozos.
Durante la gestión del presidente Ollanta Humala, Cajamarca ya registra dos declaratorias de estado de emergencia, la primera vez fue el 04 de diciembre del 2011, y esta vez el 03 de julio del presente año, pero las consecuencias fatales se reportaron en esta ocasión.
Muerte tras muerte
El 03 de julio se inició el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín, en esta última, la violencia se desencadenó en la misma plaza de armas y tras estos actos de violencia en horas de la tarde se dio a conocer la lamentable cifra de tres personas muertas, el adolescente de iniciales C.M.A (17), Paulino Eleuterio García Díaz (40) y José Faustino Silva Chávez (35).
Sin embargo, los enfrentamientos continuaron pero esta vez en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, allí la policía repelió a una turba de manifestantes, la cual se fue incrementando a medida que pasaban los minutos, y de igual forma en horas de tarde también se confirmó la muerte de Joselito Vásquez Jambo.
Cuando se creyó que los decesos habían terminado, en la madrugada del 05 de Julio, uno de los heridos, José Antonio Sánchez Huamán (29), trasladado desde Celendín como consecuencia de los enfrentamientos del 03 de julio, dejó de existir, con lo cual la cifra de fallecidos por el conflicto minero Conga se incrementó a cinco.
Agresiones a la prensa
Los hombres y mujeres de prensa no se salvaron de ser golpeados por efectivos de la policía cuando cubrían los momentos de represión, aunque en esta ocasión ya no se escuchó el pronunciamiento de las autoridades, como sí sucedió la semana anterior, donde también tres colegas fueron golpeados por los efectivos.
Mesa de escucha
Tras la innecesaria pérdida de cinco vidas, en Cajamarca recién se iniciaron las acciones para buscar una solución al conflicto minero Conga, la semana que pasó se reunieron los alcaldes distritales de Cajamarca con el presidente regional Gregorio Santos y se anunció, ya no la “mesa de diálogo”, sino una “mesa de escucha”, la que se dará inicio este lunes.
Por: Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia