Walter Ayala
Walter Ayala | Fuente: Mindef

Congresistas de diversas bancadas han firmado una moción de interpelación al ministro de Defensa, Walter Ayala, tras la denuncia de presuntas presiones para ascender a miembros de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa legislativa fue presentada por la bancada de Renovación Popular y ya cuenta con votos de Avanza País, Somos Perú-Partido Morado y Fuerza Popular.

En la moción se recuerda que el ahora ministro fue sancionado por incurrir en faltas graves a lo largo de su carrera en la Policía Nacional.

Asimismo, se recogen las denuncias realizadas este lunes por los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto, sobre presuntas influencias en el proceso de ascenso de oficiales.

Por todo ello, se plantea "interpelar al Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, para que responda a la Representación Nacional, el pliego interpelatorio sobre los cuestionamientos expuestos".

Estas son las preguntas que el titular de Defensa deberá responder ante el Congreso de la República:

Las denuncias

El General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, sostuvo en 'Ampliación de Noticias' de RPP que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

Por su parte, el comandante Jorge Chaparro señaló que se quiso "influenciar" el proceso de ascensos dentro de la institución. Ello durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú.

"Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos", dijo.

La Comisión de Defensa ha citado para mañana martes a los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, a partir de las 3 de la tarde.