Congreso aprueba el nuevo Régimen Disciplinario para la Policía Nacional

Mercedes Cabanillas, ministra del Interior, precisó que también se ha presentado un reglamento para reconocer, mediante un bono, la buena labor de los efectivos.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó en RPP que el Congreso de la República aprobó por mayoría, y exoneró de segunda vuelta, el nuevo Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, al cual calificó como una "norma magnífica, preventiva y suave",  y que comprende la eliminación de la prescripción al momento de sancionar una falta por parte de sus integrantes.

"A diferencia del actual que apuntaba a la prescripción, ahora esto se ha eliminado, de modo que no valen las maniobras dilatorias y podría resolverse un tema en 42 días, lo que ahora puede durar hasta dos años", señaló Cabanillas.

El nuevo régimen establece como sanción para las faltas leves, el arresto; para las graves se efectuará el arresto de rigor y el pase a situación de disponibilidad y para las muy graves se aplicará el pase a situación de retiro.

Además  aseguró que "se garantizará el debido proceso, el derecho a la defensa, a la presentación y evaluación de las pruebas de descargo y los mecanismos de defensa", además de fortalecer como  órgano disciplinario a la Inspectoría Descentralizada de la institución policial.

Sin embargo, no sólo se sancionará a aquellos efectivos que, con su actitud, dañen la imagen policial, si no que se reconocerá a los que estén comprometidos con los principios y la disciplina ética.

"Hemos presentado el Reglamento del Bono Policial que ya está en el ministerio de Economía y Finanzas para que una entidad acreditadora externa pueda comprobar la eficiencia en los resultados de los efectivos pues hay que premiar", precisó la ministra.