La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó en RPP que el Congreso de la República aprobó por mayoría, y exoneró de segunda vuelta, el nuevo Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, al cual calificó como una "norma magnífica, preventiva y suave", y que comprende la eliminación de la prescripción al momento de sancionar una falta por parte de sus integrantes.
"A diferencia del actual que apuntaba a la prescripción, ahora esto se ha eliminado, de modo que no valen las maniobras dilatorias y podría resolverse un tema en 42 días, lo que ahora puede durar hasta dos años", señaló Cabanillas.
El nuevo régimen establece como sanción para las faltas leves, el arresto; para las graves se efectuará el arresto de rigor y el pase a situación de disponibilidad y para las muy graves se aplicará el pase a situación de retiro.
Además aseguró que "se garantizará el debido proceso, el derecho a la defensa, a la presentación y evaluación de las pruebas de descargo y los mecanismos de defensa", además de fortalecer como órgano disciplinario a la Inspectoría Descentralizada de la institución policial.
Sin embargo, no sólo se sancionará a aquellos efectivos que, con su actitud, dañen la imagen policial, si no que se reconocerá a los que estén comprometidos con los principios y la disciplina ética.
"Hemos presentado el Reglamento del Bono Policial que ya está en el ministerio de Economía y Finanzas para que una entidad acreditadora externa pueda comprobar la eficiencia en los resultados de los efectivos pues hay que premiar", precisó la ministra.