Es Hoy es un movimiento que busca impulsar iniciativas de alto impacto que respondan a distintos desafíos país, como el cierre de brechas en la educación rural.
Es Hoy es un movimiento que busca impulsar iniciativas de alto impacto que respondan a distintos desafíos país, como el cierre de brechas en la educación rural. | Fuente: Reto Ruralia 2022

Fueron 130 las organizaciones de todo el país que postularon al Reto Ruralia 2022, el primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú. Tras un proceso de evaluación y selección, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy anunció esta mañana a los 10 finalistas.

La mayor parte de las postulaciones presentadas fueron sobre educación socioemocional y desarrollo de habilidades blandas, recuperación de aprendizajes y prevención de la deserción escolar, educación vinculada a TICs, educación ambiental y desarrollo docente. Si bien llegaron solicitudes de todas las regiones del país, resaltan Lima, Cusco, Junín, Madre de Dios y Huancavelica.

“Estamos agradecidos con la gran acogida que ha tenido el primer Reto Ruralia a nivel nacional. Ha sido emocionante conocer las buenas prácticas e iniciativas que están transformando la educación rural”, señaló Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia.

Dentro de los requisitos, las intervenciones que postularon debían ser parte de una organización sin fines de lucro (ONG, Asociación civil o Fundación), manejar un presupuesto anual no mayor a 1 millón de soles, tener alcance local, regional y/o nacional en el territorio peruano, contar con un equipo de gestión de al menos dos personas y tener como mínimo 1 año de operación.

El 19 de septiembre se conocerán a los tres ganadores que accederán a un fondo monetario de S/. 170 mil y un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar.

LOS FINALISTAS

  • Grupo de Análisis de Desarrollo: Proyecto CREER- Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado (Cajamarca).
  • Wempo: Programa Educativo para Docentes “Empoderatec” (Huancavelica y Junín)
  • Asociación Kantaya: Podera (Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Loreto, San Martín, Junín y Cusco).
  • Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (COPRODELI) Mejora de los aprendizajes a través del acompañamiento tutorial a los estudiantes y el fortalecimiento de la práctica pedagógica en IIEE (Apurímac).
  • Central Asháninka de Río Ene (CARE): Aulas tecnológicas para estudiantes asháninkas: AKOTSATANTSI 2.0 (Junín).
  • Amantaní Ccorca: Plan de Vida - Andes y Amazonas (Cusco).
  • Water for People: Escuelas promotoras de la gestión del agua y el saneamiento (La Libertad y Cajamarca).
  • Enseña Perú: Transformación y Trascendencia para los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Amazonas (Amazonas).
  • Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar-CREE CREE RURAL- SMARTSCHOOL MÓVIL (Cusco).
  • MAB Perú: Programa “De Tambo a Tambo” (Huancavelica, Piura, Puno, Ayacucho, Cusco y Apurímac).

Sobre es hoy

Es Hoy es un movimiento de líderes empresariales - gerentes generales, fundadores y presidentes de compañías de distintos tamaños y sectores - comprometidos con trabajar por un Perú inclusivo, próspero y sostenible. Es Hoy busca contribuir al país desde la acción, impulsando iniciativas de alto impacto que respondan a distintos desafíos país, como el cierre de brechas en la educación rural.