Vista general de la Estación Espacial Internacional. | Fuente: International Space Station

Orbitando a cientos de kilómetros por encima de la Tierra, la Estación Espacial Internacional viaja tripulada por astronautas de varios países que viven a bordo por meses seguidos. Solo en algunas ocasiones puedes observarla a simple vista desde tu ubicación geográfica.

Este domingo por la noche será una de esas ocasiones para apreciarla desde Lima. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te lo contamos.

¿Por qué hoy? Porque este domingo la nave tendrá una órbita favorable que permitirá observarla con mayor claridad desde toda la capital.

¿Por qué solo desde Lima y no desde otras provincias? Según el geólogo y divulgador científico Patricio Valderrama, en esta oportunidad, el recorrido de la nave va desde mar y llega hasta la cordillera.

¿Por qué se puede ver solo de la noche y no en el día? El motivo es que la estructura no es lo suficientemente brillante para ser visible de día; en cambio, de noche la luz del sol refleja en la EEI y esto la hace visible como un punto de luz o una esfera.

¿Qué debes hacer?

En teoría, si estuviera el cielo despejado, la Estación Espacial se vería desde toda Lima, pero eso dependerá de la nubosidad del cielo esta noche.

“Primero tiene que estar despejado. Las noches han sido algo nubladas en estos días, pero hoy hay buenas posibilidades, especialmente si estás en Lima Norte”, precisó.

En la página Spot The Station, de la NASA, indican las fechas en las que el avistamiento será posible en tu zona horaria. Usualmente se configura automáticamente y te muestra las fechas según tu locación (ciudad y país).

Siempre son horas antes o después del amanecer, o bien antes o después del atardecer, pues es el periodo de visualización óptimo cuando el sol refleja en la estación y contrasta con el cielo más oscuro.

En este caso, se podrá ver a las 7:13 p.m. por un tiempo máximo de cuatro minutos. Este lapso es todo el tiempo en que atravesará el cielo sobre Lima y en el que sería visto desde cualquier punto de la capital.

“Es como decir que si corrieras todo Lima de esquina a esquina, podrías verla 4 minutos antes de que se oculte en la cordillera. Pero como estás en un punto estático, tienes 40 segundos más o menos antes de que salga de tu campo de visión", explica Valderrama.

Recomendaciones

¿Cómo se verá la Estación Espacial? Debido a los kilómetros de distancia desde los que orbita la Tierra, la nave podrá verse similar a una estrella. A simple vista o con binoculares podrías verla como un punto de luz que no titila, y con ayuda de un telescopio básico, como una esfera o un óvalo.

Mientras haya menos contaminación lumínica en las calles, la nave se verá mejor, explica Valderrama. “Las luces en las calles, los postes de luz, los carteles brillantes, eso no deja ver el cielo. Si estamos en un parque oscuro, por ejemplo, podríamos verlo mejor”.

El cinetífico recomienda ver al cielo con dirección a la isla San Lorenzo, en el Callao, para ubicar la estación en el cielo. Eso sí, debe ser a la hora exacta, pues no se atrasa y solo tendrás entre 40 y 45 segundos.

¿Qué opinas?