Conozca el festival con sabor a higo en Arequipa

Hace 20 años se celebra el ´Festival del Chimbango´ en Uchumayo, uno de los distritos tradicionales de la Ciudad Blanca.
Referencial

Al ingreso de la Ciudad Blanca se encuentra el distrito tradicional de Uchumayo, un valle cuyas laderas están adornadas por árboles de higo, una fruta utilizada por los pobladores para la elaboración del ‘chimbango’, una bebida de color ocre amarillo y que se ha convertido en preferida por la población arequipeña y visitantes.

Cada año, a fines del mes de junio se celebra en el distrito el Festival del Chimbango, una festividad donde las personas con plantaciones de higo del valle se esmeran en elaborar el mejor ‘chimbango’; además que reúne a los habitantes del lugar, quienes brindan gran hospitalidad y en forma conjunta hacen vivir sus tradiciones a los ciudadanos que llegan hasta la zona.

Para el festival, los productores participantes llegan con sus chombas de higo hasta la plaza del distrito. Estas chombas son bastante llamativas por su presentación, pues son adornadas con plantas de higo; otras con sombrero, como representando a un hombre del campo o a una chacarera.

Luego un jurado, conformado por pobladores del lugar, empieza a catar la bebida. Tanto la presentación de la chomba como el chimbango, son premiados.

El festival también es acompañado con la degustación de platos tradicionales de la región, presentación de danzas y show  artísticos e infantiles.

El Chimbango

La palabra deriva de la terminología onomatopéyica “chimbar”, que es el ruido producido al cruzar por un vado sin calzado.

Don Percy Hurtado Paredes, un poblador nacido en el lugar, nos da la receta cómo se prepara el chimbango.

“Para esta bebida es necesario fermentar los higos, los cuales deben ser secados. Estos son recogidos no de la misma mata; sino que tienen que caer solos y luego ponerlos a secar”, revela don Percy.

En la chomba debe ponerse 15 litros de agua hervida con 5 kilos de higo seco. Pasados dos días, debe agregársele 5 kilos de higo seco más, y al quinto día, 5 kilos más; hasta compensar con los 15 litros de agua vertidos al inicio, y agregársele además, anís. La fermentación debe ser como mínimo seis días.

El chimbango puede hacerse también con solo 10 kilos de higo seco, pero el verdadero es de tres vertientes, por las tres veces que se agrega higo a la chomba; según nos señala Don Percy.

La bebida, dulce como el vino, llega a concentrar hasta 20 grados de alcohol, tres veces más que la cerveza, pero con propiedades curativas.

Según nos revelan los pobladores, el chimbango evita en los varones sufrir de la próstata, y en las mujeres el exceso de descenso; además que es un buen estimulante.

Para el festival, se llega a producir hasta 100 depósitos de chimbango, cada uno entre 80 a 120 litros, por la gran preferencia de los concurrentes.

La población de Uchumayo te espera, visita Arequipa, y su distrito tradicional donde se prepara el chimbango.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa