Se trata de una actividad que se desarrolla en la zona rural y urbana con la cual se despide la fiesta del Carnaval de Cajamarca hasta el próximo año.
La parada y tumba de la tradicional unsha es la actividad con la cual se despide a lo grande la fiesta del Carnaval de Cajamarca hasta el próximo año.
La unsha cajamarquina es un árbol que es plantado en medio de la calle vestido con fruta, polos, pantalones, tasas, tazones, gaseosas y una serie de artículos. Además se coloca la bandera nacional en la copa del árbol.
Para celebrar la unsha o palo cilulo se reúnen un grupo de amigos y dependiendo de la fecha compran un árbol y todos colaboran en su traslado, hasta plantar y vestir el árbol.
Una característica de la unsha son los quintos, los cuales consisten en colgar una fila de botellas de licor y la persona que se lo lleve para el próximo año debe devolver el doble.
La costumbre en la zona rural es dedicar un día exclusivo para plantar la unsha y otro para la tumbarla, mientras que en la zona urbana la parada y tumba del palo cilulo se hace en un solo día.
Al momento de tumbar el palo cilulo, los asistentes hacen un circulo y cada uno con el hacha en mano va cortando el árbol, mientras tanto los organizadores reparten la tradicional chicha de jora.
El hacha circula entre los asistentes y a medida que van cortando la unsha anotan en un cuaderno su ofrecimiento `para el próximo año.
La persona que derriba el árbol de inmediato adquiere la obligación de colocarlo el próximo año y atender a todos los asistentes.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia