Foto Wikimedia / Video Youtube
El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que el Perú tiene la firme intención de adquirir tanques modelos MBT 2000 también conocidos como Al Khalid como parte de la repotenciación de las Fuerzas Armadas.

Durante la Parada Militar que se desarrolló el 8 de diciembre, cinco de estos tanques de fabricación paquistaní con tecnología china, encabezaron el paso del Ejército Peruano. Pero, ¿qué son los MBT 2000?

El MBT 2000 es un moderno tanque de batalla que opera con una tripulación de tres hombres y está armado con un cañón de 125 mm de ánima lisa con cargador mecánica.

Posee capacidad para disparar misiles antitanque y también tiene modernos sistemas de tiro y equipo de batallas nocturnas.

Según especialistas  de la revista Jane"s citados por Correo, el modelo MBT 2000 que reemplazaría a los T55, adquiridos durante la dictadura militar, están en un nivel similar a los Leopard II chilenos, que son de fabricación alemana.

Entre algunas de las características en los que el MBT 2000 destaca frente a los Leopard, es que puede disparar misiles a diferencia de los tanques chilenos. No obstante, está en desventaja en cuanto a los proyectiles que lanza son menos potentes. 

Considerado una evolución de los tanques rusos, el Al- Khalid es más pequeño y liviano que los occidentales, y su diseño se basa en el Type 90-II, siendo considerado el último descendiente del T-54 de fabricación soviética. El MBT 2000 también tiene como ventaja que fue diseñado para adaptarse a la fabricación con gran variedad de piezas tanto de motor y transmisión de origen foráneo.

Los MBT 2000 ya fueron evaluados en julio pasado por efectivos del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, informa La República. Según los resultados citados, la máquina deslumbró a los peruanos, pero no respondía a las exigencias del equipo especializado.

El general Jorge Vega Yánez, jefe del equipo técnico, sostuvo según La República, que los MBT 2000 son estupendos, pero no cumplían con las especificaciones del Ejército, superar al Leopard 2A4 de Chile.

Asimismo, según indicó la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias peruanas en un plazo de dos años, lo cual fue considerado un período muy largo.

Para el Grupo Técnico Operativo, el MBT 2000 necesitaba incrementar sus capacidades en medios ofensivos y defensivos para poder cumplir con los requerimientos mínimos. Los más importante era la disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre 125mm, que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, lo que permitiría superar el alcance eficaz mínimo que dispone el Leopard, que es de 2.8000 metros, indica el rotativo.