RPP/Judith Cruzado

De acuerdo al conocimiento popular de Cajamarca, toda persona puede ser objeto del susto o también conocido como mal de espanto. Nuestros mayores indican que se trata de un mal que lo adquieren generalmente los niños y también los adultos, pero en menor medida.

Según el sacerdote andino Marco Mosquera Huatay, el susto puede desencadenar en algunos dolores de cabeza, estomacales o fiebre que provoca el malestar de las personas y para ello, de acuerdo a la medicina tradicional, se puede realizar la limpia con un huevo, periódico, una vela y si el mal está avanzado, se usa el alumbre, pero si trata de hacer una radiografía de todo el cuerpo, la limpia se lo realiza con un cuy.

Limpia con huevo

Marco nos cuenta que los bebés o niños son los más susceptibles de asustarse, debido a las fuertes impresiones de las que pueden ser objeto, por ello muchas veces se los ve desganados, llorosos y una forma de curar esto es con una limpia con huevo.

Marco nos dice que los seres humanos somos energía y como seres de luz, el huevo recoge la energía negativa, lo cual quita el dolor de cabeza, dolor de estómago. Pero, ¿Cómo se sabe si realmente salió el susto?. Pues se revienta al huevo y posteriormente se lo coloca en un vaso con agua y allí se observa que el huevo puede estar sancochado, con muchas burbujas o también se pueden apreciar una especie de telas o sábanas, esto significa que hay dolor de estómago.

Limpia con alumbre

La limpia con alumbre es una costumbre usada por nuestros abuelos y padres mismos, pero hay una característica especial, pues se lo usa cuando el mal está ya avanzado. La cura se hace en el ocaso de la tarde de los días martes o jueves, como una costumbre, pero en realidad se puede realizar cualquier día.

Entre los secretos para ver qué fue lo que causó el mal, figura el quemarlo en leña o de caso contrario, el mal regresa a la persona. Las imágenes o formas recién se los pueden apreciar al día siguiente.

Limpia con vela

Hay muchos curanderos que con una vela pueden recoger la energía negativa, la cual se derrite y después se lo coloca en agua. Ahí es donde también se pueden apreciar formas de rostros y algunos animales.

Limpia con periódico

El uso del periódico no es por un simple capricho, sino que la letra tiene poder, tiene energía y al pasarlo por una persona, le limpia el aura. Después se procede a quemarlo, con lo cual desparece la energía negativa. Esto lo debe hacer una persona que conoce.

Limpia con cuy

Dentro de la medicina tradicional se tiene la creencia de que cuando se limpia a una persona con el cuy es como hacerle una radiografía, pero una de las características es que se necesita que el cuy sea color negro, el cual se lo pasan por todo el cuerpo, luego se lo sacrifica y al partirlo, el curandero lo revisa minuciosamente para encontrar algunos de los órganos en mal estado.

Marco Mosquera pone como ejemplo que si se encuentra un poco de sangre en el cerebro del cuy, eso quiere decir que el paciente tiene algunos coágulos. Esto solo se comprobará con una tomografía.

Por Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca