A más tardar el 2 de marzo, Candente Cooper emitirá una posición sobre la continuidad o no de las exploraciones mineras en Cañaris.
Durante la primera reunión de la subcomisión "Minería y Ambiente", impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros y que busca una solución al conflicto socioambiental minero que vive el distrito de Cañarias, se dispuso los siguientes cinco acuerdos:
1.- Ratificar al subgrupo de Minería y Ambiente, como el único espacio de diálogo para abordar los temas ambientales en el ámbito de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.
2.- Invitar a la Autoridad Nacional del Agua y a los técnicos especializados de otros sectores, con la finalidad de explicar en este subgrupo de trabajo, la información existente en cuanto al balance hídrico, oferta y demanda, reserva y otros que concierna a los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, fijándose como fecha de presentación el 2 de marzo.
3.-Sobre reuniones informativas, respecto de los procedimientos mineros y ambientales, el Ministerio de Energía se compromete a asistir en diversas reuniones que se desarrollarán entre los días 24 de febrero al 13 de marzo, en los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi.
4.-Respecto al análisis sobre la validez de las asambleas o consultas populares del 8 de julio y 30 de septiembre de 2012, sobre autorización del uso del suelo con fines de exploración minera, se constituye una comisión evaluadora integrada por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Comunidad San Juan de Cañaris y Elías Palomino Julca.
Se fija como fecha de presentación de los expedientes y argumentaciones documentadas, el día lunes 25 de febrero ante la Presidencia de la Mesa de Trabajo y la sustentación de las mismas, se efectuará el 2 de marzo en Cañaris, en el marco de la sesión del pleno de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris.
5.- Ante los pedidos de paralización y de otra parte, la continuación de las actividades de exploración de la empresa minera Cañariaco Copper Perú S.A, esta última se compromete a evaluar lo peticionado y formular respuesta en el más breve plazo o en la próxima sesión que se desarrollará el 2 de marzo.
En esta cita, desarrollada en la provincia de Ferreñafe, participaron funcionarios del Ejecutivo, comuneros de Cañaris, representantes de la empresa minera Cañariaco Copper, funcionarios del gobierno regional, entre otros sectores.
Estos cinco acuerdos no tuvieron el respaldo de los representantes de la comunidad San Juan, quienes promueven las acciones de protesta.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia