El contralor general de la República se refirió al trabajo que realiza la entidad a su cargo; sin embargo, precisó que la detección de casos de corrupción necesita de sanciones según corresponda.
Nelson Shack, contralor general de la República, señaló que es necesario implementar sanciones efectivas ante los casos de corrupción que sean detectados por las acciones de control que realiza dicha entidad.
Según explicó, el sistema contralor demuestra su eficiencia y eficacia en temas como la prevención, detección y la investigación de la corrupción en el aparato del Estado; sin embargo, las sanciones no se visualizan al final.
“Si no hay sanción efectiva, no hay lucha contra la corrupción efectiva”, indicó el contralor durante la presentación del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022, plataforma virtual a cargo del Observatorio Anticorrupción.
Según este portal, se han revelado altos índices de corrupción presentes en todos los niveles de la administración pública en nuestro país. La jefatura de dicha plataforma está a cargo de la politóloga Jennyffer Pérez Pinillos, quien diseñó y ejecutó el proyecto.
Detección de casos de corrupción
Durante la presentación del INCO 2022, el contralor Nelson Shack destacó que el minucioso trabajo que permite identifica el estado situacional de la corrupción en el país fue posible gracias a un mecanismo de interoperabilidad con 35 bases de datos a nivel nacional que corresponden a entidades que suministraron la data para elaborar 18 indicadores que contienen información detallada de cada caso detectado.
Estos indicadores tratan de medir los problemas generados por los casos de corrupción e inconducta funcional como, por ejemplo, casos de negligencia, rendición de cuentas, la afectación del daño patrimonial por el presupuesto, así como el interés indebido y el abuso de funciones.
La información contenida en el INCO 2022 presenta un ranking de los casos detectados en cada entidad del Estado y se ha podido auditar cada organismo sujeto al sistema de control y de acuerdo con la cantidad de casos de corrupción se elaboró un cuadro de menos a más.
Trabajo posterior
El contralor también indicó que tras la presentación del INCO 2022, la entidad estará abocada a trabajar una segunda etapa de investigación con el seguimiento puntual a los 194 mil proyectos de inversión viables en el Estado.
Explicó también que el equipo de auditores se hará cargo de la revisión de caso por caso en todas las entidades del Estado para detectar, además de los actos de corrupción, aquellos proyectos que no se ejecutan, por ejemplo, por negligencia o incapacidad de los responsables.
Shack indicó también que, además del control concurrente, se implementó un mecanismo de participación ciudadana, el control social que debe complementarse con el control gubernamental.
Te recomendamos
Comparte esta noticia