La Contraloría General de la República señaló que el funcionamiento "defectuoso e inoperativo" de los equipos médicos constituye una afectación a la salud de los pacientes que diariamente requieren atención en el Callao.
La Contraloría General de la República advirtió que equipos médicos adquiridos por el Gobierno Regional del Callao por S/ 12 300 000, entre el 2017 y 2018, funcionan de manera "defectuosa" o se encuentran "inoperativos" en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 016-2023-OCI/5355-SCC, dos ecógrafos dopler 3T, que sirven para determinar afecciones en la circulación de la sangre y tumores en las mamas, presentan fallas en los cables de conexión y desgaste en los transductores (dispositivos claves en los sistemas de automatización y de control).
“Esta situación tendría como consecuencia el funcionamiento defectuoso, lo que ocasionaría la emisión de diagnósticos médicos con errores”, indicó el organismo en un comunicado.
El documento señala también que el densitómetro óseo, que mide el calcio en los huesos de los pacientes, funciona sin un sistema de protección que originaría riesgo de sobrecarga eléctrica y podría quedar inoperativo de manera permanente.
“Estos tres equipos fueron adquiridos por S/ 1 300 000 y no han recibido mantenimiento desde el 2021”, remarcó la Contraloría.
Lo que verificaron en supervisión
Además, el organismo alerta que los monitores de los sistemas integrados de información radiológica, de almacenamiento y comunicación de imágenes, comprado por el Gobierno Regional del Callao por S/ 9 500 000, “demoran en prenderse, mientras que los dictáfonos con reconocimiento de voz (dispositivo que permite grabar audios del procedimiento médico realizado), no funcionan, lo que origina un retraso en la emisión de los informes médicos”.
Otro hecho que causa preocupación a la Contraloría es, según la misiva, el uso a un equipo de Rayos X estacionario con fluroscopía, valorizado en S/ 1 500 000.
Durante la supervisión que hizo en el hospital, los auditores verificaron que la máquina hospitalaria “se encuentra inoperativa” desde mayo del 2022 debido a la falta de mantenimiento y es usada como “mesa de apoyo” de documentos y otros objetos.
“Esta deficiencia limita la ejecución de radiografías de tórax para descartar una serie de patologías como tuberculosis, alteraciones vasculares, problemas neoplásicos o óseos, cardiopatías congénitas y aneurismas a los pacientes que acuden a este nosocomio”, refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia