Contraloría estima que se perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción
Contraloría estima que se perdió más de 24 mil millones de soles por corrupción | Fuente: Andina

El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles por corrupción durante el año 2021.

“En el año 2021, hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de 24 mil millones de soles, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, expresó.

Shack apuntó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana y precisó que 13 de cada 100 soles se perdió por ello en el 2021.

“Eso es el equivalente al 13.6%, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se lo roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, dijo Nelson Shack.

Shack presentó el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021 y manifestó que las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

MTC con más corrupción

Asimismo, se indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas 3,729 millones 740,938 soles.

De otro lado, precisó que se identificaron más de 2,000 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales producto de haber revisado más de 7,400 millones de soles en transacciones a nivel nacional.

En consecuencia, destacó que más de 100 funcionarios van a entrar al proceso administrativo sancionador de la Contraloría.

“Con lo cual en el segundo semestre del año van a empezar a ver cientos de funcionarios públicos que empiecen a ser inhabilitados por las irregularidades, irresponsabilidades e infracciones que han cometido”, agregó.