Arequipa tuvo más de 4 mil casos y 80 fallecidos en la última semana, según Defensoría

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa dijo a RPP Noticias que la situación en región es "muy crítica" y pidió al Ministerio de Salud mayor coordinación con el gobierno regional para culminar la instalación del hospital de campaña.

Actualidad
Audio: entrevista a Ángel María Manrique, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.
00:00

La región de Arequipa registró en la última semana un incremento de más de 4 mil casos del nuevo coroanvirus y 80 fallecidos por la pandemia, según el jefe de la Defensoría del Pueblo en esta región. En diálogo con RPP Noticias, Ángel María Manrique calificó la situación como “muy crítica” y dijo que tanto los hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa) están llegando a su límite de capacidad de atención.

“Queremos invocar como Defensoría del Pueblo que se requiere que el Ministerio de Salud coordine de manera inmediata con el gobierno regional para que finalicen la implementación del hospital de campaña que se venía ejecutando hace más de un mes y que, hasta la fecha, no concluye”, dijo el funcionario en La Rotataiva del Aire. “No solo basta que se concluya la infraestructura, sino que el déficit se da en el personal de salud que se requiere contratar de manera inmediata (…) y la dotación de medicamentos” y oxígeno, agregó.

Incremento de casos

Consultado sobre los posibles motivos del aumento de casos en la región, el representante de la Defensoría dijo que hay “varios factores”, pero resaltó el descenso de temperaturas en la zona y las disposiciones del Gobierno nacional para la reactivación económica, que “no se condicen con los procesos de incremento de casos en las regiones”.

“En el último mes, lo que hemos tenido es que han incrementado algunas actividades económicas en la región, pero eso no ha ido de la mando que requerían. Eso ha motivado que la gente empiece a relizar más actividades económicas y continúe el incremento de casos", sostuvo.

Las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo indican que en Arequipa se han registrado en total 12 mil casos de COVID-19, de los cuales más de 4 mil fueron en la última semana. Sin embargo, según las cifras de la Sala Situacional del Minsa, la región tiene 6 823 casos de y 230 fallecidos. Manrique agregó que, según el Colegio Médico de Arequipa, la región ha tenido 50 médicos contagiados y dos fallecidos en los últimos días. “Se requiere una intervención mucho más articulada entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional”, insistió.