Por otro lado, la ministra Elizabeth Hinostroza indicó que el protocolo en caso de muerte por el nuevo coronavirus es la "cremación" de los cuerpos.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que existen tres pacientes diagnosticados con COVID-19 en “ventilación mecánica”. Asimismo, resaltó que el paciente cero por coronavirus Covid-19 ha sido dado de alta con buen pronóstico.
Reiteró que, de la misma manera que el paciente cero, la mayoría de las personas con el nuevo coronavirus solo presentarán una afección respiratoria o un cuadro gripal, salvo que se encuentren dentro de la población de riesgo. Es decir, se trata de adultos mayores o presenten alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad mórbida o asma).
"El paciente cero es el paciente modelo que tenemos con lo que va a pasar con la mayor parte de los pacientes jóvenes. Él cumplió su asilamiento domicilio y pasó por un cuadro de infección respiratoria leve. Tanto él como su familia y su entorno contaminado con la infección guardaron la etapa del aislamiento domiciliario y han evolucionado favorablemente. Él está de alta”, dijo.
La ministra pidió a la población a no automedicarse, sobre todo con corticoides que debilitan el sistema inmunológico.
En otro momento, detalló que existen ocho casos hospitalizados, de los cuales tres se encuentran con ventilación mecánica y cinco con oxígeno, cifra que se venía prediciendo ya que solo el 20% de infectados requerirán hospitalización. No obstante, el Estado tuvo que intervenir con la cuarentena para evitar la curva de rápido ascenso de casos en el país.
“Uno de ellos es el sacerdote de 47 años, cuyo estado es reservado. Hay también un adulto mayor de 96 años que está en el Hospital Dos de Mayo. Son los casos más destacados”, dijo.
La ministra Hinostroza también informó que, según el protocolo, las personas que fallezcan por COVID-19 deben ser “cremados”.
SITUACIÓN DEL SECTOR SALUD
El Minsa solo cuenta con 250 camas en UCI a nivel nacional, exclusivamente libres para Covid-19, por lo que se ha operativizado un plan nacional en coordinación con EsSalud y la sanidad de las FF.AA, para la compra de 100 ventiladores mecánicos más, aunque insistió que de lo que se trata es de contener de una manera firme el contagio con esta cuarentena.
"No queremos llegar a utilizar las camas ni los ventiladores porque forman parte de nuestro plan B. Por eso, hacemos un llamado a respetar la cuarentena. Ahorita, estamos viendo casos muy particulares, pero hay que entender que el aislamiento general es una medida enérgica de contención para que el virus no se siga dispersando. Se trata de una indicación sanitaria que prioriza la vida de los ciudadanos", anotó.
Comparte esta noticia