Aplicación brinda información sobre la COVID-19.
Aplicación brinda información sobre la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Más de 11 mil conversaciones con consultas orientadas a todo lo relacionado a la pandemia de la COVID-19 ha recibido hasta el momento BotPE, un chatbot creado por RIMAC Seguros en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mónica García, vicepresidenta de Innovación de RIMAC Seguros, explicó que BotPE usa inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder las diversas inquietudes de la población sobre el coronavirus con información oficial que se actualiza constantemente.

Esta experiencia interactiva se inicia al ingresar al portal oficial del COVID-19 en Perú y que está alojada en la plataforma única Gob.pe. La ventana del chatbot aparece con el nombre de 'Ayuda coronavirus'.

"El servicio de chatbot permite obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Es un servicio gratuito", destacó.

Esta iniciativa fue desarrollada con el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado, a cargo de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Innóvate Perú y los ministerios de Salud y del Interior.

Los usuarios pueden explorar cinco temas: estado de emergencia, información de síntomas, datos para casos sospechosos, medidas de prevención y recomendaciones para la población vulnerable. Cada opción cuenta con subcategorías sobre multas, restricciones, detección de riesgos, entre otros. También ofrece enlaces a las páginas internas del portal de COVID-19.

"Cada semana actualizamos la información del chatbot con las preguntas que hacen los usuarios; es decir, analizamos e identificamos palabras claves que surgen y entrenamos al bot continuamente para mejorar su capacidad de respuesta", agregó.

La mayoría de las consultas están relacionadas a cuáles son los síntomas del coronavirus, le sigue información sobre las restricciones por el estado de emergencia sanitaria y, en tercer lugar, sobre lugares de atención.