Amazonía
La Defensoría del Pueblo exigen que las autoridades actúen con rapidez. | Fuente: Aidesep

La Defensoría del Pueblo pidió a los gobiernos de Perú, Colombia y Brasil fortalecer el trabajo conjunto para proteger a los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía ante el aumento de casos de coronavirus en las comunidades nativas de las regiones fronterizas ubicadas en los departamentos de Loreto y Ucayali.

En un comunicado, la entidad solicitó a las autoridades de los tres países atender las demandas de salud de las organizaciones indígenas e incorporar sus propuestas para la atención de la emergencia. "Solo una intervención articulada entre los gobiernos logrará salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable del continente", remarcó.

La Defensoría del Pueblo alertó que el coronavirus se expande con velocidad en la Amazonía, y cada vez es más evidente la rapidez de los contagios y las muertes.

"La situación de los pueblos que habitan en la zona de frontera de nuestro país es aún más riesgosa debido a la precariedad de los establecimientos de salud, la falta de medicinas e insumos básicos como el oxígeno, no contar con una conexión aérea estable para la provisión de servicios públicos, a lo que se adiciona la pérdida de personal médico, que también ha sido seriamente afectado por la pandemia", arguyó.

Por ello, la Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar un informe detallado sobre las medidas adoptadas en conjunto con los países vecinos frente al aumento de personas afectadas por la pandemia en las zonas amazónicas de frontera.

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali implementar las medidas necesarias, con apoyo de la cooperación privada, con el fin de mejorar la atención permanente de los pueblos de nuestras fronteras.

La Defensoría del Pueblo, en esa línea, demandó que se envíe más personal médico, oxígeno, medicina y alimentos a estos lugares. "Los esfuerzos actuales son insuficientes como se advierte en los reportes de las autoridades regionales y locales", refirió.