¿Cuál es la estrategia del Minsa para enfrentar la crisis por la pandemia en Arequipa?

Zulema Tomás, comisionada del Ministerio de Salud en la región, explicó a RPP Noticias cuáles son las acciones que se están llevando a cabo en infraestructura, personal y equipamiento para hacer frente a la COVID-19.

Esta es la estrategia del Minsa para enfrentar al nuevo coronavirus en Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Diego Ramos Lupo

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Ministerio de Salud (Minsa) asumirá, como Autoridad Nacional de Salud, la gestión de acciones en Arequipa, afectada por el incremento de casos COVID-19. ¿Cuál será la estrategia del Ejecutivo en esta región?

La comisionada del Minsa en Arequipa, Zulema Tomás, explicó que las acciones tendrán un enfoque de "atención digna y humanizada" para los pacientes. "No carpas, no carros o cocheras para la atención. Ayer encontramos a 44 pacientes en esta zona", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Para ello, se ha realizado el traslado de camas de hospitalización tanto al Hospital Regional Honorio Delgado como al Hospital Temporal Cerro Juli. Solo a este último, refiere Tomás, ya se han enviado 200 camas; mientras que el primero, aseguró, está dotado con suficientes camas, pero lo que falta es personal de salud, especialmente intensivistas.

"Lo que estamos haciendo es que el intensivista que está en UCI dirija y coordine con neumólogos, anestesiólogos y médicos internistas" para cubrir la demanda de personal, dijo.

Otra de las medidas que se lleva a cabo, precisó la representante del Minsa, es implementar puntos de atención primaria en los centros de salud, "donde llegue el paciente e inmediatamente se le dé atención, no esperar resultados de pruebas de laboratorio".

Personal y equipamiento

El Seguro Social de Salud (EsSalud), por su parte, está gestionando la entrega de plantas de oxígeno donadas por sector privado al Honorio Delgado y al Cerro Juli.

Además de la infraestructura, dice Tomás, es necesario equipar al personal de salud, por lo que se están enviando tres toneladas de equipos de protección.

La comisionada indicó que hace tres semanas enviaron 190 trabajadores sanitarios, entre médicos, enfermeros y demás, "de los cuales han permanecido 120 porque los demás renunciaron".

"Hemos llevado intensivistas, pero acá en Lima también falta. Los intensivistas que tenemos en Arequipa y algunos que vendrán a apoyar de Lima serán consultores, trabajarán con internistas, neumólogos, cardiólogos, como estamos haciendo en otros hospitales del país porque no nos abastecemos. Faltan especialistas", reconoció Tomás.

Finalmente, consideró que en Arequipa faltó gestión y comunicación entre las autoridades decisoras. "A partir de hoy queremos un corte con este distanciamiento político, el ciudadano arequipeño no puede esperar, necesita atención inmediata", afirmó.