Mas personas empezaron a movilizarse con bicicletas por las calles de Lima.
Mas personas empezaron a movilizarse con bicicletas por las calles de Lima. | Fuente: Andina

El cielo y el mar más azules, menos criminalidad en las calles, nuevos emprendimientos económicos, pero sobre todo actos de bondad sin condiciones fueron algunos aspectos que gratamente se llegaron a conocer durante los meses de cuarentena por la COVID-19 en el Perú.

En los primeros meses de confinamiento hubo cambios sorprendentes en el medio ambiente. Por ejemplo, las aguas del Río Rímac y de otras fuentes cambiaron. Roberto Salazar, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, indicó que este cambio fue por la reducción de la contaminación durante la cuarentena.


En la costa se notaron algunos cambios. La poca actividad humana permitió advertir nuevamente a los delfines realizando piruetas en el mar, mientras que cientos de aves marinas, como gaviotas, pelícanos y piqueros, tomaban las playas abandonadas por las personas.

Pero no solo las aves volvieron a su hábitat. En abril de 2020, la ausencia de turistas animó a un pequeño oso de anteojos a desplazarse por una de las laderas del Machu Picchu, en el Cusco. La última vez que un oso de ese tipo fue captado en el complejo arqueológico fue en septiembre de 2017.

Otro caso ocurrió en Arequipa, que luego de 40 años lució en cuarentena un cielo más limpio gracias a que la contaminación del aire se redujo en 70% según un informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. 

REDUCCIÓN DE DELINCUENCIA 

“Algo que si es necesario destacar es que la incidencia delictiva ha disminuido en un 84%”. El expresidente Martín Vizcarra daba así a conocer, a fines de marzo de 2020, el reporte sobre la disminución de delitos comunes, durante las primeras semanas del estado de emergencia.

Las medidas restrictivas frente a la COVID-19 tuvieron un efecto inesperado y positivo. En el Callao, el comandante Richard Morales Ortega, jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía, indicó que en el primer puerto los homicidios por encargo bajaron considerablemente.

“Aquí ha habido bastantes homicidios por encargo, el sicariato, aquí en el Callao. Todo lo que es robos de vehículos de carga pesada también en esta zona ha bajado este tipo de delito”, explicó. 

ECONOMÍA 

Un aspecto positivo en la economía fue el crecimiento de nuevos emprendimientos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, otro efecto COVID–19 fue el incremento del desempleo.

Solo en Lima, 1 millón 216 mil 600 personas perdieron su trabajo en los primeros meses de confinamiento. No obstante, muchos vieron en esta situación una oportunidad para ser creativos y emprender nuevos e innovadores negocios.

Los actos de generosidad también destacaron. Es el caso de la familia Tapia Taype. Sus integrantes, desde el segundo piso de su vivienda, y empleando una soga y una tina, entregaron gratis platos de comida a los adultos mayores de escasos recursos de su barrio de San Martín de Porres. Stephanie Tapia, integrante de esta familia, compartió su experiencia.

También destacaron los empresarios, quienes, siguiendo el ejemplo de Luis Barsallo, conocido como el "Ángel del oxígeno", no subieron el precio del metro cúbico de dicho insumo médico, que se convirtió en el más buscado durante la pandemia.

“No estamos haciendo nada extraordinario… Solamente estamos haciendo lo correcto y cobrando lo justo (…) Ahora la persona que vende a 50 soles el metro, ¿qué conciencia tendrá para dormir?", decía Barsallo cuando la pandemia alcanzaba su punto más alto. 

La pandemia aun no acaba y conforme se fueron flexibilizando las medidas de restricción, poco a poco todo lo que vio en meses anteriores comenzó a ser menos frecuente. Las calles vacías de vehículos de ayer hoy se ven llenas del habitual tráfico de las ciudades. Los comercios fueron reactivándose cada vez con más presencia de clientes y los actos delictivos fueron en aumento.

Algo que se mantiene es el espíritu positivo y solidario de muchas personas, aquellas que pese a la tragedia supieron ponerse de pie y seguir luchando con la esperanza de que esta pandemia algún día acabará.

NUESTROS PODCASTS

Escucha aquí todo nuestro gran resumen del año 2020