Clínicas Chiclayo
El representante de las clínica señaló que los hospitales del Minsa y EsSalud aún tienen camas disponibles. | Fuente: Cortesía

Las clínicas privadas de Lambayeque acordaron no atender pacientes con la COVID-19, por el momento, debido a que no cuentan con personal ni equipos suficientes, según informó el representante de las clínicas en el Comando Regional COVID-19, Félix Mundaca.

El médico aseguró que por consenso, todos los dueños de clínicas decidieron no solicitar autorización para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, salvo si se trata de una emergencia o accidente.

Explicó que la realidad de la capital es distinta a la de provincias y en Lambayeque, por ejemplo, solo existen tres camas UCI y 12 ventiladores mecánicos, en las 10 clínicas privadas de toda la región.

Por otro lado, mencionó que la mayoría de especialistas ya trabaja para el Estado y no pueden laborar en las clínicas.

Otro factor importante  para tomar este acuerdo fue que los hospitales de Lambayeque tanto del Minsa y Essalud, todavía no han sobrepasado su capacidad y aún tienen camas disponibles.

Además, la afluencia de pacientes ha disminuido considerablemente a comparación de los primeros meses de la pandemia.

Las clínicas privadas no descartaron reconsiderar este acuerdo, en un futuro, si los hospitales colapsan, pero sin los equipos necesarios no pueden atender a pacientes con la COVID-19.