Contraloría solicitó incluir a más de 500 auditores en fase I de vacunación ante incremento de contagios de coronavirus

Desde la Contraloría de la República indicaron que en lo que va del año 200 trabajadores se han contagiado de la COVID-19, los cuales se suman a los más de 1 000 casos reportados en 2020. Se trata de personal que realiza labor presencial en auditoría de camas UCI, campañas de vacunación, entregas de tablets y acciones de control electoral.  

Personal de Contraloría
Desde Contraloría indicaron que el personal a priorizar en el proceso de vacunación realiza labores presenciales de auditoría de camas UCI, campañas de vacunación, entre otros. | Fuente: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República solicitó al Ejecutivo que se incluya al personal auditor del Sistema Nacional de Control de dicha institución en la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, debido a la alta cantidad de contagios que han registrado desde que inició la pandemia.

A través de un oficio enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros, precisan que en lo que va del año hay 200 contagiados, los cuales se suman a los más 1 000 casos reportados en 2020. Esto debido a que dicho personal ejerce actividades presenciales de control gubernamental en las entidades donde se manejan los fondos públicos.

Según indicaron, hasta diciembre de 2020 estos trabajadores lograron concluir 11 516 informes de control. En tanto, que desde que llegaron las vacunas a nuestro país, la Contraloría adoptó diversas acciones de control concurrente al proceso de inoculación, para contribuir a su éxito, y desde entonces se han emitido más de 400 informes de control.

Priorización de trabajadores

Ante esta situación, desde Contraloría señalaron que se debe salvaguardar la seguridad del personal que tiene a su cargo acciones de control concurrente, visitas de control y orientación de oficio, especialmente a los auditores de camas UCI, los que participan en los operativos de vacunación, entregas de tablets y acciones de control electoral.

El documento, que lleva la firma del contralor Nelsón Shack, agrega que este personal para el que solicita la inclusión en la Fase I del proceso de vacunación contra la COVID-19, representa un total de 556 auditores, quienes son los que realizan la labor de campo.

Respecto de los trabajadores administrativos, personal de confianza y la Alta Dirección y el mismo contralor se someterán al proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus cuando sea el momento.

El documento fue remitido por el contralor el pasado 31 de marzo de 2021; sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: