Andina
Camas UCI son un bien escaso en esta emergencia sanitaria. | Fuente: Andina

El número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional ha sido un tema sujeto a escrutinio público. Según cifras del Minsa que El Comercio reportó este domingo, existen en el país 726 camas UCI y 131 disponibles a nivel nacional. Sin embargo, se reportan en Lima y en el norte del Perú casos que enfermos por COVID-19 que no encuentran camas UCI disponibles.

Para Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico, esto se debe a que la gran cantidad de esas camas se encuentran en zonas distantes en los que la pandemia golpea fuerte.

“Ahora tenemos una plataforma que unifica los subsistemas [MINSA, Essalud, Sanidad PNP y FFAA, clínicas privadas]. Entonces ya conocemos cuántas camas UCI hay. A la hora de que sacamos un promedio, quedan camas UCI libres. Pero estas camas libres están en lugares distantes de las zonas con el problema infeccioso”, dijo a RPP.

Hay camas UCI libres en Moquegua, Tacna, Apurímac, pero en Lima, en Iquitos, Pucallpa o en el norte no quedan camas UCI o son muy difíciles de conseguir. El proceso es dinámico: tiene que salir de alta después de un tratamiento exitoso o luego de un tratamiento que fracasa [muerte]”, añadió.

Situación en Pucallpa

El decano del Colegio Médico contó que en la región de Ucayali se vive una crisis, debido a que 45 médicos han quedado en aislamiento por el COVID-19. Dos médicos están en situación crítica, Fabio Sarmiento y Carlos Morales, y se ha coordinado un apoyo para que sean referidos a Lima.

“El doctor Sarmiento es infectólogo y hemos encontrado una cama UCI en Rebagliati para él. En Pucallpa queda solo un infectólogo y un intensivista que hacen denodados esfuerzos para atender en Essalud, Minsa y clínica privada”, contó.