Según el proyecto de ley, la iniciativa beneficiaría a un aproximado de 89 000 estudiantes. | Fuente: Andina

Debido a la dificultad para elaborar el trabajo de investigación destinado a obtener el bachillerato, y el aislamiento obligatorio por la epidemia de la COVID-19, un proyecto de ley del Congreso plantea que los estudiantes universitarios egresados el 2020 y 2021 accedan automáticamente a dicho grado.

El proyecto de ley 5640/2020-CR, presentado por la parlamentaria Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), considera dicha medida en las disposiciones complementarias de la Ley 30220, Nueva Ley Universitaria.

"Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante 2020 y 2021, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de la presentación y aprobación del trabajo de investigación", dice la propuesta.

La iniciativa considera que se trata de una norma de carácter transitorio orientada a reducir los efectos negativos de la actual circunstancia de pandemia, "los mismos que previsiblemente se extenderán por lo que resta del presente año y prolongarán sus efectos sanitarios y económicos en el año venidero".

"Los estudiantes universitarios se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización de la educación, lo que evidentemente dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de un trabajo de investigación", añade el proyecto.

Asimismo señala que debido a las condiciones de "aislamiento y distanciamiento social obligatorios", se imposibilita o dificulta el acceso a espacio de investigación como son bibliotecas y laboratorios, al igual que se encuentra limitada la ejecución de procesos de recolección de datos como cuestionarios, encuestas y trabajos de campo.

El proyecto de ley beneficiaría a un aproximado de 89,000 estudiantes a nivel nacional conforme a los datos históricos obtenidos del Primer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, publicado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además agrega que la iniciativa "no significa un riesgo" a las reformas en materia de calidad universitaria establecidas en la Ley 30220 y emprendidas por la Sunedu, en cuanto han sido dadas las actuales circunstancias, así como el periodo de vigencia de la norma propuesta. (Con información de Andina)