COVID-19 en Perú
Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes COVID-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao. | Fuente: efe

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, consideró este lunes que registrar 433 muertos en las últimas 24 horas por la COVID-19 demuestra que las estrategias del Gobierno vienen fracasando.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el médico calificó de "cifras de terror" el número de fallecidos en el país a causa de la pandemia y aclaró que esto representa el 38% de la cantidad total que refiere el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

"Creemos que para llegar a este nivel es una confesión que las estrategias que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo vienen fracasando. De tal manera, que si no hay nuevas estrategias seguiremos con los mismos resultados. Nosotros creemos que es momento de dar algunas alternativas y algunas soluciones, la población como vemos sigue sin asimilar esta realidad que la COVID-19 enferma gravemente y termina haciendo perder la vida a centenares de peruanos", dijo.

Tres propuestas al Gobierno

Miguel Palacios planteó tres alternativas al Gobierno para "cortar" la transmisión del nuevo coronavirus y tratar de disminuir la cantidad de contagios diarios, y así reducir la presión sobre las camas de hospitalización y de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales. 

"No hay interlocutores válidos, tienen que ver instituciones o personas a quienes la población le crea que esto es una realidad, que la población se convenza que el sistema sanitario ha colapsado y que enfermarse es sinónimo de muerte en estos días", sostuvo.

En segundo lugar, Miguel Palacios propuso es necesario reforzar las medidas de bioseguridad en la población con el uso de una mascarilla con adecuado filtro, cobertura y ajuste.

"La segunda ola ya no es como la primera. Necesitamos filtros, ajustes y coberturas, y creemos que el Gobierno debe masificar y distribuir gratuitamente mascarillas de calidad y protectores faciales a la población, porque es la única herramienta que tenemos, no solo para la cepa original, sino para las variantes actuales", señaló.

El Decano del Colegio Médico del Perú planteó que se debe intervenir, con tamizajes y aislamiento temporal, en mercados, supermercados, paraderos, bancos, entre otros donde afirmó ocurre el 80% de contagios con el nuevo coronavirus.

Asimismo, Miguel Palacios recomendó al Gobierno convocar a su institución para analizar "la forma y alternativa" para ampliar los recursos humanos profesionales y de esa manera ampliar las camas de UCI que están faltando actualmente en el país.

"Tenemos alternativas con la sociedad de medicina intensiva para poder preparar a los profesionales afines, cardiólogos, anestesiólogos, internistas, etcétera, y de esta manera tener profesionales que puedan manejar las máquinas, las máquinas sin profesionales no sirven", manifestó.


NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.